Dará SCJN celeridad a discusión sobre derecho de réplica

Noticias

Por Hugo Hernández

Los ministros que integran el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) retomarán, en próximas sesiones, el análisis y discusión de un proyecto que prevé eliminar los requisitos de información falsa o inexacta para hacer valer el derecho de réplica ante los medios de comunicación y tribunales.

El proyecto, realizado por el ministro Alberto Pérez Dayán, consta de 145 páginas y deriva de una acción de inconstitucionalidad promovidas, tanto por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) como por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
De acuerdo a los quejosos, la Ley sobre el Derecho de Réplica, publicada en 2015, no regula dicho ejercicio en las redes sociales.

De acuerdo con fuentes allegadas al proyecto, Pérez Dayán propone resolver los argumentos comunes entre PRD y Morena y definir si se trata de un asunto de competencia electoral o de derechos humanos, como lo pide la CNDH.

El ministro propone, que para el caso de notas publicadas durante el periodo electoral, el derecho de réplica sea ejercido ante autoridades especializadas como el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, por lo que se sabrá hasta el día de su análisis y discusión la ruta que el ponente tomará para su proyecto.

Conforme a las listas publicadas por la SCJN, el asunto ocupa el lugar número tres de la orden para este 3 de noviembre.

Producto destacado → Omnia.7FM

vía Especialistas

Deja tus comentarios

Lost Password

¡Síguenos!