El IFT aprueba más frecuencias

Instituto Federal de Telecomunicaciones Noticias

Por José de J. Guadarrama

La idea es dar más espectro para el uso de canales sociales, asegura el órgano

El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aprobó ayer el Programa Anual de Uso y Aprovechamiento de Bandas de Frecuencias 2017 (PABF 2017), con el que se pretende contribuir a la creación de mayor infraestructura para ampliar la cobertura y mejorar la calidad de los servicios públicos de telecomunicaciones y de radiodifusión.

A partir de una valoración de solicitudes de inclusión presentadas por interesados en el periodo comprendido entre el 18 de noviembre de 2015 y el 5 de agosto de 2016, se incluyen frecuencias para radiodifusión sonora en Frecuencia Modulada (FM) en las modalidades de uso comercial, público y social; así como de Amplitud Modulada (AM) para modalidades de uso público y social.

El PABF 2017 contempla la inclusión para uso público de la banda de 415-420/425- 430 megahertz para la operación de sistemas de radiocomunicación especializada de flotillas (comunicación de banda angosta también conocida como radio troncalizado o trunking).

Asimismo, contempla incluir diversas porciones de espectro disponibles dentro del segmento 806-814/851- 859 megahertz para la operación de sistemas de radio troncalizado de uso público en aplicaciones de misión crítica.

En consistencia con el PABF del presente año (2016), se contempla también la inclusión de diversas porciones de espectro para uso social que se encuentran disponibles dentro del segmento conocido como la banda celular 850 megahertz, que es la comprendida entre 824-849 megahertz para el enlace ascendente y entre 869-894 megahertz para el enlace descendente.

Para el servicio público de radiodifusión se incluye un canal de Televisión Digital Terrestre (TDT) solicitado por un ente público, atendiendo a la disponibilidad espectral asociada en muchos casos a la liberación de canales analógicos derivados del proceso de transición a la TDT, así como canales de TDT para uso social.

A través de la inclusión de bandas de frecuencias se busca también propiciar que la eficiencia en el uso y explotación del espectro radioeléctrico se oriente a otorgar el máximo beneficio para los usuarios nales de los servicios de telecomunicaciones y radiodifusión, al menor costo posible para ellos.

Producto destacado → Omnia.7FM

vía Excelsior

Deja tus comentarios

Lost Password

¡Síguenos!