EPN anuncia créditos para pago de contraprestaciones en radio

Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión Noticias

Por Rolando Ramos

Financiera Nacional de Desarrollo apoyará con hasta $2.5 millones a tasa preferencial, y Nafin prestará hasta $15 millones.

El presidente Enrique Peña Nieto informó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) diseñó un instrumento de crédito sencillo para apoyar a las micro, pequeñas y medianas radiodifusoras, a fin de que obtengan su refrendo.

La Financiera Nacional de Desarrollo apoyará con hasta 2.5 millones de pesos, a tasa preferencial, a empresas de localidades con menos de 50,000 habitantes, explicó.

Además de que Nacional Financiera (Nafin) prestará hasta 15 millones de pesos al resto de radiodifusoras de mayor tamaño que lo requieran, teniendo como garantía su propia concesión.

“En el gobierno de la República siempre habrá la disposición de encontrar soluciones a lo que, sin duda, son retos comunes’’, afirmó el titular del Ejecutivo federal durante la 58 Semana Nacional de Radio y Televisión, cuyo lema fue: “Unidos, diálogo y respeto”.

De ese modo, Peña Nieto respondió en el acto a la preocupación expresada, previo a su alocución, por Edgar Pereda Gómez, presidente del Consejo Directivo de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT).

“Este año, señor presidente, ha sido particularmente complicado. Hay cerca de 500 estaciones de AM y FM que están en espera de ser notificadas para el pago de la prórroga, tema que ha sido lo principal dentro de nuestra agenda de trabajo”, expresó el representante del sector.

Agregó que no ha habido día u hora que no trabajen con la autoridad, a la búsqueda de una política o fórmula para el pago de la contraprestación, elemento aceptado por la industria desde el 2009 pero que actualmente pondría en riesgo la operación de cientos de estaciones, sobre todo, detalló, de las que operan en regiones donde la economía se ha visto afectada por diversos factores.

“La contraprestación ha sido tema de análisis y discusión al interior de esta cámara, por lo que pedimos que se considere el entorno que vive el país, y se promueva y proteja un orden social y económico apropiado para nuestro desarrollo. No pedimos cambiar la fórmula, sino ajustar los valores de la misma”, completó Pereda Gómez.

Y aprovechó para agradecer a Peña Nieto el apoyo del gobierno federal, otorgado a través de Nafin, “para actualizar nuestra situación frente al Instituto Federal de Telecomunicaciones y, de esta manera, tener certeza y asegurar nuestra operación diaria”.

La CIRT se ofrece a seguir trabajando con el gobierno, de manera simultánea, dijo, en distintos frentes. “Uno de ellos es impulsar una política de refrendos de concesión que esté orientada a fomentar la competencia y a promover la seguridad jurídica que necesitamos para nuestro desarrollo”, finalizó.

vía El Economista

Deja tus comentarios

Lost Password

¡Síguenos!