México, segundo lugar en generación de ingresos en telecomunicaciones: OTI

Noticias

Por Adrián Arias

Al cierre del primer trimestre de este año, el mercado de telecomunicaciones móviles en México generó ingresos por 3 mil 303 millones de dólares, lo cual ubicó al país en el segundo lugar dentro de una lista de 21 naciones que conforman a la Organización de Telecomunicaciones de Iberoamérica (OTI), superado solamente por Brasil, informó dicho organismo.

Brasil, México y Venezuela son los países que generaron mayores ingresos móviles; la ponderación en los ingresos regionales de los primeros dos, se debe principalmente al tamaño del mercado que representan, al desarrollo de la industria, al grado de adopción tecnológica y al poder adquisitivo de su población.

El tercer caso, Venezuela, responde principalmente al alza inflacionaria que experimenta el país, mercado que enfrenta dificultades en su dimensionamiento para instituciones locales e internacionales que se ocupan de su cálculo. Analistas estiman que la inflación en esa nación se ha disparado en más de mil por ciento, aunque el gobierno se ha negado a publicar cifras oficiales de precios al consumidor.

Durante el trimestre los países analizados por la OTI generaron ingresos móviles totales por 83 mil 789 millones de dólares, lo que representa una caída de 2.3 por ciento. Diversos factores causaron esta reducción, como la contracción económica de Brasil y la reducción de tarifas de interconexión en Colombia y México.

Los países que menores ingresos aportaron son: El Salvador, Paraguay y Uruguay. Entre estos, el primero y tercero comparten características tales como una baja calidad de los servicios de telecomunicaciones, altos precios que limitan el consumo y escasa inversión en infraestructura de telecomunicaciones, por lo que se encuentran en condiciones sub-óptimas para el desarrollo del mercado.

Ante la mejoría reciente en las perspectivas de crecimiento macroeconómico, la estabilización e incluso ligera apreciación de las monedas regionales frente al dólar y el anuncio de inversiones para el desarrollo de la cobertura por parte de diversos operadores regionales, así como la gradual mejora en la calidad de los servicios, la OTI anticipa una moderada recuperación en el consumo de servicios móviles y consecuentemente, un ligero aumento en los ingresos, especialmente hacia el cierre del año.

vía Crónica

Deja tus comentarios

Lost Password

¡Síguenos!