Migración de AM a FM y zona reservada

Instituto Federal de Telecomunicaciones Noticias

Por Fernando Mejía Barquera

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) aprobó en las dos últimas semanas un par de documentos importantes relacionados con la distribución de frecuencias radiofónicas. Uno es el Programa anual de uso y aprovechamiento de bandas de frecuencias 2017, publicado antier en el Diario Oficial de la Federación, y el otro los Lineamientos para el cambio de frecuencia de estaciones de AM a FM, que fue aprobado por el pleno de dicho instituto la semana pasada y todavía está en espera de ser publicado.

Demanda y Oferta

El Programa de uso y aprovechamiento de bandas de frecuencias muestra que los espacios disponibles en el espectro para operar radiodifusoras en frecuencia modulada (FM) se están agotando y que la reducción de 800 a 400 KHz en la separación de estaciones contiguas apenas logró abrir algunos resquicios para la apertura de nuevas emisoras.

De acuerdo con el Ifetel, entre noviembre de 2015 y agosto de 2016 recibió 347 solicitudes para operar estaciones de FM, de las cuales 135 fueron para obtener concesiones de uso comercial, 39 para uso público y 173 para uso social; sin embargo, en 2017 solo abrirá 26 nuevos espacios en esa banda: nueve para uso comercial, cuatro para uso público y 13 para social. La demanda de frecuencias supera ampliamente a la oferta.

No obstante, hay un punto interesante en el documento publicado por el Ifetel: como resultado de la reducción de 800 a 400 KHz será posible abrir algunos espacios para estaciones de uso social (específicamente comunitarias e indígenas) en lugares donde la banda de FM está saturada, por ejemplo, en Ciudad de México.

Dos Megahertz

Según el artículo 90 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, “el Instituto deberá reservar para estaciones de radio FM comunitarias e indígenas 10 por ciento de la banda de radiodifusión sonora de FM, que va de los 88 a los 108 MHz. Dicho porcentaje se concesionaria en la parte alta de la referida banda”.

En vista de que la banda de FM ocupa 20 MHz, el segmento de reserva para FM es de 2 MHz y se ubica en segmento de 106 a 108 MHz. Eso da la posibilidad de que en Ciudad de México se abran tres nuevas frecuencias de FM para uso social. ¿Cuántas comunidades o grupos indígenas se interesarán en obtener una de estas frecuencias en la capital del país?

Migración

El otro documento aprobado por el Ifetel –relativo a los lineamientos para el cambio de frecuencia de estaciones de AM a FM– también muestra la desproporción entre demanda y oferta en el número de frecuencias disponibles para radio en FM.

Como se recuerda, en 2008 el gobierno de Felipe Calderón estableció con la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión el compromiso de que todas las estaciones comerciales de AM “migrarían” a FM. Al concluir el sexenio calderonista faltaban alrededor de 170 estaciones de AM de realizar ese cambio “debido a la falta de espectro”.

En octubre de 2015 Alejandro Navarrete, director de la Unidad de Espectro Radioeléctrico del Ifetel, confirmó que 171 estaciones de AM faltan por “migrar”, pero con la reducción de 800 a 400 KHz en la separación de emisoras contiguas podrían abrirse espacios en FM (La Crónica de Hoy, 23/X/2015).

Preferencia

Según el comunicado de prensa distribuido el 6 de noviembre por el Ifetel, “se identificaron 69 frecuencias disponibles en FM…, de las cuales 22 se reservan para operar estaciones de radio de uso comunitario e indígena…; por lo tanto, para el proceso de cambio de frecuencias se dispone de 47 frecuencias en FM, distribuidas en…Guanajuato, Jalisco, Estado de México, Baja California, Nuevo León, Sonora, Tamaulipas, Puebla y Ciudad de México”.

En Guadalajara el Ifetel encontró ocho frecuencias disponibles para realizar el cambio de aM a FM; en Monterrey cuatro y en Puebla cinco, pero en Ciudad de México solo una. ¿A quiénes se asignarán éstas frecuencias que seguramente serán muy codiciadas?

Al respecto, son interesantes los criterios incluidos en los lineamientos para otorgar las frecuencias: en primer lugar, “el Instituto… dará preferencia a las concesiones de uso público del Ejecutivo Federal”, y en segundo “a aquellos concesionarios perteneciente a Grupos de Interés Económico que no tengan estaciones en FM que cubran la localidad de interés”. ¿Quién “migrará” a FM en CdMx: Radio620, Radio ABC, Radio Capital, Radio 13 o Radio Educación?

vía Milenio

Deja tus comentarios

Lost Password

¡Síguenos!