Niegan más espectro para transición a FM

Instituto Federal de Telecomunicaciones Noticias

Por Alejandro González

Detectó IFT sólo 6 nuevos sitios para estaciones y 4 están reservados

De las 12 estaciones de Amplitud Modulada (AM) que existen actualmente en la Ciudad de México (CDMX) sólo una de tipo comercial podrá hacer su cambio a la Frecuencia Modulada (FM).

Pese a que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aprobó la disminución de 800 KHz a 400 KHz el espacio entre frecuencias, sólo detectó series nuevos sitios para estaciones, de los que cuatro quedan reservados para uso social, comunitario o indígena, y dos para uso comercial y público.

Alejandro Navarrete, titular de la Unidad de Espectro radioeléctrico del IFT, explicó que de los dos espacios nuevos que quedan, uno tiene prioridad para uso público, es decir del Gobierno federal, que podría ser Radio Educación, mientras que la sobrante se otorgará a quien no tenga otras estaciones en FM, y en caso de que haya varias en esa situación, se realizaría un sorteo.

Cabe recordar que por mandato constitucional, se debe garantizar que el mayor número de estaciones de AM migren a la banda de FM.

Aseveró que luego de un estudio técnico, concluyeron que existen otras estaciones alrededor de la CDMX operando en 400 Khz, por lo que de establecerse más espacios, podría haber interferencias.

“Son muy pocas (estaciones) pero hay que recordar que además de las que están operando en la CDMX hay otras que están alrededor. Es un asunto de disponibilidad, físico de las frecuencias, contra las leyes de la física no hay nada que hacer”, añadió.

A nivel nacional, el órgano regulador identificó en total 69 frecuencias disponibles en FM, de las cuales 22 serán reservadas para uso social, comunitario e indígena.

Gabriel Sosa Plata, especialista en radiodifusión, llamó al IFT a hacer públicos los estudios técnicos que los llevó a concluir sobre las estaciones que caben aún reduciendo el espacio entre frecuencias, ya que consideró que dos estaciones en la CDMX son muy pocas pues otros estudios han revelado que incluso cabrían hasta 10.

Afirmó que dicha disponibilidad beneficia a los grandes grupos radiofónicos que operan actualmente en la banda de FM ya que a ellos no les conviene que exista mayor competencia ya que tendrían que repartir el pastel publicitario.

vía Especialistas

Deja tus comentarios

Lost Password

¡Síguenos!