Peña rechaza límites a la libertad de expresión

Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión Noticias

Por Francisco Reséndiz

Fortalecer medios de comunicación, un valor de la democracia, afirma; anuncia proyecto de telecomunicaciones “único en el mundo”

El presidente Enrique Peña Nieto rechazó limitación alguna a la libre expresión y de prensa en el país. Advirtió que una sociedad democrática, como la mexicana, no puede explicarse sin medios de comunicación que ejerzan a plenitud esta libertad.

Al participar en la clausura de la 58 Semana Nacional de la Radio y la Televisión, aseguró que uno de los principales valores de la democracia es la fortaleza de sus medios de comunicación, pues en sus espacios ven reflejada la diversidad, la pluralidad de opciones y la libertad de expresión.

“Una nación democrática, como lo es México, no puede explicarse sin medios de comunicación que ejerzan a plenitud esa libertad [de expresión]. Por eso el gobierno de la República defiende la pluralidad de ideas como una conquista democrática y un derecho irrenunciable de los mexicanos”, dijo.

“No debe haber limitación alguna a la libertad de expresión y de prensa. Por el contrario, autoridades e industria debemos seguir trabajando juntos para expandir el ejercicio de este derecho, a partir del crecimiento y desarrollo de su sector”, puntualizó.

Al explicar que una de las funciones sociales más relevantes de la CIRT es su contribución al ejercicio diario de la libertad de expresión, destacó que la reforma de telecomunicaciones y radiodifusión tiene por principios rectores expandir esta libertad y el acceso a las nuevas tecnologías de comunicación.

Indicó que esta reforma constitucional es la que ha alcanzado en el corto plazo los mayores logros perceptibles, entre ellos la reducción de sus costos reflejados en mayor número de usuarios de nuevas tecnologías de información y comunicación.

“Por ejemplo, déjenme darles una cifra, de 2012 a 2016, en sólo cuatro años, los usuarios de internet crecieron en casi 30 millones, pasando de 41 millones de usuarios a 70 millones; 74% de crecimiento”, apuntó.

Agregó que está por lanzarse la red compartida mayorista, “el proyecto de telecomunicaciones más grande en la historia de México y, debo advertir, único en el mundo”, que impactará a 40 millones de mexicanos adicionales.

Expuso que gracias a la reforma a este sector, operadores privados podrán rentar, a bajo costo, azoteas y otros espacios de más de 13 mil inmuebles federales para instalar infraestructura de telecomunicaciones y se podrán utilizar hasta 11 millones de postes de la CFE para colocar infraestructura de fibra óptica en todo el país.

Un país abierto. A su salida del evento, en breve se le preguntó al presidente Peña Nieto si se debe regular la información por internet. Respondió: “No sé si en el futuro eso lleve a hacer un debate más amplio y profundo. Yo creo que hoy estamos en una era en la que mas bien se abren plataformas a la libertad de expresión, precisamente, para reafirmar nuestra condición democrática”.

El mandatario enfatizó que México es un país abierto, que no está limitado, y que se reafirma en su condición democrática y en la que los mexicanos requieren de espacios de pluralidad, apertura y de libre expresión; “esa es la variable y la condición más importante que debe haber en una democracia y es justamente la que quiere México”.

Apuntó en su discurso que también, derivado de esta reforma, el 17 de octubre, inició operaciones la tercera cadena nacional de televisión abierta, que incrementa la competencia en el sector y amplía la oferta de contenidos.

Recalcó que el IFT licitará 123 señales de televisión, lo que dará paso a nuevas cadenas regionales en el país y que lleva a cabo el proceso de licitación de 191 estaciones de FM y 66 de AM, mediante procesos transparentes, apegados a derecho, que retoman las mejores prácticas internacionales y se llevan a cabo incorporando las recomendaciones de la industria de la radiodifusión.

El Presidente dijo que la Secretaría de Hacienda diseñó instrumentos de crédito sencillo para apoyar a las micro, pequeñas y medianas radiodifusoras en el refrendo de sus concesiones.

“Optimismo, con EU”. En su mensaje, Peña Nieto sostuvo que tiene “un fundado optimismo” de que se podrá construir una nueva agenda de trabajo con el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, que beneficie a ambas naciones.

Enfatizó que su gobierno quiere imprimir un espíritu de diálogo y respeto. “Con el próximo gobierno de Estados Unidos buscaremos establecer una relación de diálogo, respeto y confianza, porque somos aliados, socios y vecinos, y créanme que tengo un fundado optimismo de que realmente vamos a poder construir una nueva agenda de trabajo en la relación bilateral que sea positiva y que además sea en beneficio de las sociedades de ambas naciones”.

vía El Universal

 

Deja tus comentarios

Lost Password

¡Síguenos!