Radio Centro pagaría 109 mdp por ocho estaciones

Instituto Federal de Telecomunicaciones Noticias

Por Nicolás Lucas

Grupo Radio Centro debe considerar un desembolso de 109 millones 609,618 pesos por el pago de las contraprestaciones de ocho estaciones que están bajo su concesión y operación directa en el Valle de México entre las bandas de AM y FM, de acuerdo con cálculos del IFT.

La cifra es resultado de estimaciones del regulador con base en criterios autorizados por la Secretaría de Hacienda, pero que todavía pueden ser actualizados conforme la inflación que reporte el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) en la fecha en que se ejecuten los pagos.

Esta cantidad es lo que el concesionario deberá pagar por la prórroga de sus concesiones a 20 años.

En el Valle de México son diez las estaciones relacionadas de alguna manera con Grupo Radio Centro a las que el IFT les dio su visto bueno de renovación, pero de ellas sólo ocho se encuentran bajo la tutela plena de la compañía, cinco de AM y tres más de FM.

Las otras dos, una en FM y otra en AM, forman parte de acuerdos comerciales con terceras empresas con las que GRC ha convenido su operación. Por ejemplo, la frecuencia de los 92.1 MHz y con siglas XHFO-FM en la práctica es operada por Radio Centro, pero su titular es Grupo Siete. Y en AM, la señal de los 1440, XEEST-AM, la administra éste último grupo, pero el dueño original de la concesión es GRC.

Los actuales titulares de la frecuencia de los 92.1 MHz de FM deberán pagar una contraprestación por 21 millones 627,549 pesos, mientras que por la estación de los 1440 AM, el desembolso será de 7 millones 359,374 pesos.

Por las estaciones XEN-AM, XEQR-AM, XEJP-AM, XERC-AM y XERED-AM, Radio Centro debe considerar un pago global de 36 millones 796,870 pesos, mientras que por las emisoras XERC-FM, XHFAJ-FM y XEQR-FM, la compañía, que es el primer jugador de radio en la ciudad por audiencia e ingresos, estimaría desprenderse de 72 millones 812,748 pesos.

Grupo Radio Centro opera 11 estaciones de manera directa en la Ciudad de México, de las que dos, las concesiones correspondientes a las marcas comerciales Radio Red FM y Stereo Joya, ya habían iniciado anteriormente su proceso de renovación de concesiones. Radio Red FM vence su concesión en 2019.

Radio Centro viene de un malogrado andar en el proceso de licitación de dos cadenas nacionales de televisión digital, en el que se vio obligado a hacer el cumplimiento de un pago de 415 millones luego de su desistimiento de la licitación.

La empresa contrató créditos para dar cumplimiento a esta obligación y se desprendió de otros activos también. El más reciente suma 250 millones de pesos para todo lo que va del año, según su último reporte a los inversionistas.

undefined

Deja tus comentarios

Lost Password

¡Síguenos!