Radio Centro y Multimedios, por licitación de TV

Instituto Federal de Telecomunicaciones Noticias

Por Maricarmen Cortés

Aunque parece de Ripley, Francisco Aguirre, presidente de Grupo Radio Centro, ya manifestó su intención de volver a participar en la nueva licitación de las 148 frecuencias de TV abierta. Aunque a última hora —literalmente— no cumplió con el pago de tres mil 58 millones de pesos que ofreció por la licitación de 123 frecuencias, legalmente no tiene ningún impedimento para volver a participar, porque el IFT cobró la garantía de seriedad de 456 millones de pesos (mp), que fue lo que perdió Aguirre por echarse para atrás.

El otro postor que podría estar muy interesado es Grupo Multimedios, de Francisco González, que ya opera Milenio TV, porque entre las ventajas del nuevo formato de licitación para TV abierta es que se permitirá a los postores participar por cadenas regionales, estatales o incluso en el formato nacional.

La ventaja de éste es que habrá postores regionales porque la inversión para una cadena regional o incluso estatal es menor. Las ofertas se clasificarán por un sistema de puntos y el IFT estableció un incentivo de 15% en puntos para los nuevos grupos que no presten hoy servicios de radiodifusión en las localidades de cobertura, y de 10% para los radiodifusores.

El precio mínimo que estableció el IFT es, en efecto, similar a los mil 808 mp que sí pagó Grupo Imagen. De hecho, el precio con el que arrancará la nueva licitación es superior a los dos mil millones de pesos porque a Grupo Imagen se le otorgó un descuento por las frecuencias en las que había traslapes en cobertura.

Desde luego no se dividen a raja tabla los dos mil millones de pesos entre las 148 frecuencias que serán licitadas. En las 25 ciudades más grandes del país se licitan dos frecuencias y cada ciudad tendrá un precio diferente en función del número de habitantes y de la cobertura que tengan hoy las tres cadenas: Televisa, TV Azteca e Imagen Televisión.

Se mantiene la restricción de que no podrá participar ningún grupo que tenga hoy más de 12 MHz, lo que deja fuera a TV Azteca y Televisa, excepto en las muy pequeñas plazas donde hoy no tengan cobertura.

Vía Excélsior

Deja tus comentarios

Lost Password

¡Síguenos!