Por José Guadarrama

Su PIB creció 6.5 por ciento en el último año, lapso en el que aumentó 20 por ciento la generación de empleos

México cuenta con una radio y televisión que ha sido agente de cambio, ha buscado que prevalezca la libertad de expresión, que se fortalezca el reconocimiento de los derechos de la sociedad, ha apoyado a la población en casos de emergencia y que hace un llamado a la unidad, dijo Gabriel Contreras Saldívar, presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Al inaugurar la 58 Semana Nacional de Radio y Televisión, el funcionario destacó que México cuenta con un sector de radio y televisión fuerte y dinámico, plural y que enfrenta retos y una competencia, derivada del desarrollo tecnológico, como no se había visto.

En tal sentido dijo que “hoy nos despertamos con una noticia muy relevante. Porque es mi deber como regulador, pero también por gusto, estuve revisando la forma como se transmitieron estas noticias en las diferentes televisoras y estaciones de radio. Qué gusto ver que haya pluralidad, qué gusto ver que haya enfoques y editoriales distintos, qué gusto ver que haya profesionalismo en la forma de transmitir estas noticias y qué gusto ver que haya responsabilidad social llamando a la unidad”.

A su vez, Édgar Pereda Gómez, presidente del Consejo Directivo de la Cámara Nacional de Radio y Televisión (CIRT), destacó la necesidad de que la autoridad respalde a los medios para continuar con el servicio que ofrecen a la sociedad, comprometidos, sin necesidad de que alguna autoridad les recuerde su papel y su responsabilidad.

Destacó que esta industria está abierta a la competencia, pero que se busca que sea efectiva y con igualdad de oportunidades y con estudios previos, como se hace en otros sectores.

Comentó la importancia de revitalizar el mundo de los medios de comunicación que han sabido ser convergentes por el desafío de la digitalización, por lo que hizo un llamado a trabajar para establecer líneas de una política de inclusión y desarrollo, que reduzca la brecha entre los diferentes medios de comunicación, con ayuda de la autoridad regulatoria.

Demandó la apertura de espacios para que los medios se puedan expresar, dispuestos a un diálogo digno y abierto. “Que no quede duda, nosotros siempre pondremos el respeto y la ley por delante, pero seremos firmes en la defensa de nuestros principios y de nuestros legítimos derechos; por esto es imprescindible que todos los mexicanos mantengamos un ambiente de comunicación plural en los años por venir”, subrayó.

Recordó que la Semana de la Radio y la Televisión es un espacio de reflexión para construir visiones claras sobre la responsabilidad de los medios electrónicos sobre lo que más le conviene a México.

Contreras recordó que solo en el último año el PIB del sector creció 6.5 por ciento y los empleos que genera aumentaron cerca de 20 por ciento.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales, 8 de cada 10 personas en nuestro país ven la televisión abierta y el contenido que pre eren los televidentes del servicio de paga o restringido es el de la televisión abierta.

Agregó que 4 de cada 10 usuarios en nuestro país escuchan la radio, esencialmente para informarse del acontecer nacional y para entretenerse.

vía Excelsior

Deja tus comentarios

Lost Password

¡Síguenos!