Red Compartida, el proyecto de EPN

Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión Noticias

Por José Yuste

No cabe la menor duda: la Red Compartida mayorista sí es uno de los principales proyectos de Enrique Peña Nieto, sólo comparado con el aeropuerto capitalino.

El Presidente ayer lo dejó en claro en la CIRT, donde, junto al anuncio del paquete de financiamiento para refrendos de la radio, también sostuvo su apoyo a la Red Compartida, un megaproyecto que daría internet a más de 40 millones de personas adicionales.

QUEDÓ GRUPO ALTÁN, CON TODO Y RIVADA

Este megaproyecto, en efecto único en el mundo, se ha quedado con un solo postor. Grupo Rivada fue descalificado y, a pesar de sus amparos presentados, el otro postor sigue en pie, que es Grupo Altán. Rivada salió más que enojado con el proceso. Su presidente, Declan Gangley, despotricó contra el proceso de licitación. Pero fue Mónica Aspe, subsecretaria de Comunicaciones, la que le puso a Rivada un hasta aquí cuando recordó que éste elogió todo el proceso hasta que no pudo cumplir con la garantía de seriedad de mil millones de pesos. Saliendo Rivada, sólo quedó un postor, Grupo Altán: un grupo encabezado por Eugenio Galdón, el empresario español de telecomunicaciones creador de ONO, que trae financiamiento de Morgan Stanley Infrastructure y la Corporación Financiera Internacional del Banco Mundial. Ahí también van como socios el abogado de telecomunicaciones mexicano Miguel Escobedo, asociado con fondos de retiro mexicano. Y, de igual manera, sin voto en el consorcio, van Axtel y Megacable. Al igual que Multitel.

ALTÁN DEBE PRESENTAR OFERTA VIABLE

El 17 de noviembre viene el fallo sobre la Red Compartida mayorista. Para la SCT, a cargo de Gerardo Ruiz Esparza, será un momento clave. Ahí se verá de qué está hecho el Grupo Altán, y si de verdad trae un plan de cobertura nacional con una propuesta económica viable. Si Grupo Altán no presenta una oferta de cobertura económica a la altura de lo exigido, entonces el proceso sí se podría declarar desierto. Y ahí podría iniciar otra vez.

PUEDE DECLARARSE DESIERTA LA SUBASTA

Sin embargo, la subsecretaria Aspe dejó abierta otra puerta, al recordar que si se declara desierta la licitación, a diferencia de la televisión, en este caso no se obliga a las autoridades a licitar la Red Compartida. En otras palabras, a las autoridades se les mandata tener una red y viene el cómo hacerlo: ¿con asignación directa, por ejemplo? No se antoja que sea lo mejor. Hay que insistir mucho: un proyecto donde el Estado aporta una Banda de 700 MHz, dos hilos de la CFE y donde la Asociación Público Privada deberá invertir siete mil 500 millones de dólares, debe ser muy transparente.

EL SALVAVIDAS PARA REFRENDOS DE RADIO

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión, la CIRT, Édgar Pereda, había comentado la posibilidad de ayuda para el pago de refrendos de las estaciones de radio. El salvavidas financiero lo envió el presidente Peña con ayudas, en estaciones rurales, a través de Financiera de Desarrollo, con un apoyo de hasta 2.5 millones de pesos. Mientras que a las estaciones más grandes será Nafin la que les prestará hasta 15 millones de pesos, a tasas de banca de desarrollo y como garantía está la concesión.

EL UNIVERSO DE 590 ESTACIONES CON VENCIMIENTO

Es necesario que le demos oportunidad a las 590 estaciones de radio que tienen vencimiento en su concesión para el 31 de diciembre de 2018. Llama la atención que los refrendos, en promedio, oscilan los dos millones de pesos por 20 años. Según cifras oficiales, 63% de los radiodifusores paga menos de dos millones de pesos por los 20 años que dura su concesión. Como sea, el salvamento del gobierno llegó para quienes no puedan pagar o tengan problemas de liquidez.

SIGUE LA LICITACIÓN DE ESTACIONES

Lo que sí sigue es la licitación de estaciones de radio. Viene la licitación de 66 estaciones de AM, así como de 191 estaciones de FM. Por eso las autoridades quieren que los actuales concesionarios no tengan problemas para refrendar sus concesiones y, así, enfrentar la nueva competencia. Vale decir que en la Ciudad de México la situación será distinta: no habrá tantas licitaciones por la digitalización. En la capital más bien se verá cuántas estaciones más caben en FM, pero también si no entorpecen sus señales con otras de estados aledaños como Querétaro, Hidalgo, el Edomex, Morelos y Puebla.

Como se ve, la semana de la radio y televisión estuvo movidita.

 

vía Dinero en Imagen

Deja tus comentarios

Lost Password

¡Síguenos!