SCT confía en que prime interés social en red compartida

Noticias

Por Claudia Juárez Escalona

La Secretaría recalcó que la solitaria participación de Altán en la licitación no garantiza que la gane; concurso desierto, una posibilidad.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el Organismo Promotor de Inversiones de Telecomunicaciones (Promtel) esperan que el poder judicial favorezca el interés social que entraña la red compartida y permita llegar a buen puerto la licitación; la dependencia no ha sido notificada del amparo interpuesto por Rivada.

Mónica Aspe, subsecretaria de Comunicaciones de la SCT dijo “hasta el momento no hemos sido notificados de manera formal del amparo interpuesto por Rivada, por lo que el proceso sigue firme y adelante”.

En el marco de la inauguración de la 58 Semana Nacional de la Radio, la funcionaria declaró que la red compartida dará acceso a 40 millones de personas adicionales a servicios de telecomunicaciones de alta calidad. “Esperamos llegue a buen puerto el fallo que será el próximo 17 de noviembre”, dijo.

Por su parte, Fernando Borjón, director del Promtel, que vigilará el despliegue y operación de la red compartida, dijo que confía en que el juez que atraiga el amparo de Rivada pondere el beneficio social de la red, así como el perjuicio de retrasar su despliegue y operación.

Luis Fernando López, asesor de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes recordó que la constitución manda la creación y operación de una red mayorista por lo que, de quedar desierta la licitación que está en curso, debería replantearse y reponerse el proceso.

En este sentido, Mónica Aspe dijo que existe un mandato constitucional que tendría que analizarse en caso de que se declare desierta la licitación, pero “a diferencia del caso de la cadena de televisión abierta, en el que se obligaba a una licitación, en este caso lo que nos mandata es a tener una red y tendríamos que analizar el esquema a seguir”.

El próximo 17 de noviembre, la SCT emitirá el fallo de la licitación de la red proceso en que sólo participa un consorcio: Altán.

Sin embargo, la SCT ha dicho que la presencia de Altán no garantiza que sea el ganador, actualmente está en curso la revisión de la oferta económica del grupo. De resultar solvente, se procederá a la apertura del sobre que contiene la cobertura ofertada.

En medio del proceso existe un amparo interpuesto por Rivada, consorcio que fue descalificado del proceso por la Secretaría al haber incumplido con la presentación de la garantía de seriedad por 1,000 millones de pesos.

Gerardo Flores, integrante de la comisión de Comunicaciones en el Senado comentó que es fundamental que se dé de manera satisfactoria el fallo de la licitación, de lo contrario se afectaría el uso de una de las banda de espectro radioeléctrico más importante para el desarrollo de los servicios de telecomunicaciones.

En caso de que resultara desierta, “el Legislativo y el Ejecutivo deberían analizar la viabilidad de continuar con el esquema actual o bien, analizar una reforma constitucional”.

Factor Time Warner, determinante

Contenidos, el nuevo ring de competencia con AT&T: AMX

Más allá de la venta de servicios de voz, la competencia entre América Móvil y AT&T se centrará en los contenidos, en caso de que la estadounidense concrete la compra de Time Warner.

Marcos Quatorze, director de Servicios de Valor Agregado de AMX, dijo que no se trata ya sólo de proveer conectividad, sino también de servicios de contenido, al ser un jugador relevante en la distribución de contenido en varios mercados de América Latina en TV de paga y Claro Video.

“Esto se va a incrementar cada día más. Incluso, si Time Warner es comprado por AT&T, buscará distribuir su contenido a la mayor cantidad de operadores, y es donde tendremos un papel relevante”, dijo Quatorze.

Por su parte, Carlos Sánchez, CTO de AT&T, dijo que la compañía aún no prevé impacto en México de dicha operación.

Sonia Agnese, analista sénior de la consultora Ovum, dijo hoy las estrategias de las empresas están orientadas al consumo de datos y las alianzas con empresas que proveen servicios over- the-top (OTT).

Al respecto, dio como referencia que Facebook es uno de los servicios que ha más crecido; a septiembre de este año obtuvo 4 dólares por mes por suscriptor y de esta plataforma el principal negocio es el de la publicidad. Incluso, 73% de lo usuarios de la red accede a ésta a través de un móvil.

“En las telecomunicaciones, cada vez existen más acuerdos entre los operadores de telecomunicaciones y los OTT; los operadores convencionales deberán invertir más en contenidos para reforzar la lealtad de sus clientes”, dijo.

Adicionalmente, Marco Quatorze, de AMX, destacó que el tráfico de datos es del doble del año pasado, con 180 por ciento. “Cada día hay más necesidad de conectividad, trafico, de video, de aplicaciones, que demandan mayores velocidades, menos latencia, menor interrupción de servicio, por lo que el foco número uno es conectividad de datos”, manifestó.

vía El Economista

Deja tus comentarios

Lost Password

¡Síguenos!