Se pagará contraprestación por migrar a FM: Contreras

Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión Instituto Federal de Telecomunicaciones

Por José Guadarrama

Los beneficiarios de la migración de frecuencias de AM a FM deberán pagar una contraprestación, sin embargo en el espectro no hay espacio para todos, por lo que se hará una selección con base en varios criterios, informó ayer Gabriel Contreras, presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Entrevistado luego de que inauguró la 58 Semana Nacional de Radio y Televisión, que organiza la CIRT, indicó que gracias a que se redujo la banda de guarda (espacio en el espectro radioeléctrico entre emisoras, para evitar interferencias) de 800 a 400 kilohertz, se detectaron 47 frecuencia disponibles, mientras que existen 171 estaciones AM pendientes de realizar tal migración.

“Sí estamos previendo la existencia de una contraprestación por esta migración. Es una contraprestación que hay que revisar, como lo marca la Constitución, con la previa opinión de la Secretaría de Hacienda, pero que va a atender, entre otras, a la vigencia de la concesión. Cuánto tiempo falta para que expire esa concesión para ver qué contraprestación se cobra; va a atender también al alcance territorial de la concesión, a cuántas personas llega esa señal radiodifundida, entre otras cosas”.

Adelantó que son los criterios que se han utilizado de antemano y que no se prevé que pudiera ser algo atípico.

MÉXICO-EU

Respecto al triunfo del candidato republicano a la presidencia de EU, Donald Trump, Contreras comentó que “la relación de México con Estados Unidos, a nivel de organismos reguladores en materia de telecomunicaciones ha sido muy fructífera y va más allá de las administraciones; es una regulación eminentemente técnica, en ambos casos siempre hemos buscado privilegiar lo que ambos reguladores queremos de ambos lados de la frontera, que es que haya disponibilidad espectral, para que haya servicios a ambos lados, que no nos interfiramos”.

Destacó que las relaciones continúan porque se comparte una larga frontera y es del interés mutuo mantener vínculos técnicos, aunque dijo que el tipo de cambio puede ser un tema.

vía Excelsior

Deja tus comentarios

Lost Password

¡Síguenos!