Sigue licitación de la red: SCT

Noticias

Por José Guadarrama

Asegura que hubo transparencia en la primera fase de la Red Compartida

La eventual impugnación del consorcio Rivada Networks a la primera fase de la licitación de la Red Compartida no detendrá el proceso, pues se ha realizado con transparencia y en apego a las bases, además de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ya tomó su determinación, a rmó Mónica Aspe Bernal, subsecretaria de Comunicaciones.

En entrevista, comentó que las implicaciones y beneficios que traerá para la población esta nueva infraestructura obligan a cuidar todos los detalles y agregó que la descalificación de Rivada obedeció a que no entregó la garantía de seriedad por mil millones de pesos.

“Es un tema muy serio, primero de legalidad, porque está establecido en las bases de licitación muy claramente que serán causas de descalificación de los concursantes si la oferta técnica de la propuesta no incluye la garantía de seriedad”.

Sobre el aviso de Rivada Networks en el sentido de que impugnará su descalificación, comentó que son derechos que las leyes mexicanas otorgan, pero “creemos que lo que nos corresponde es seguir con el proceso conforme a las reglas establecidas originalmente y eso es lo que estamos haciendo. Ellos tomarán sus decisiones, la nuestra ya está tomada y que es apegarnos a las re- glas del concurso y eso hicimos”, dijo.

Destacó que se trata de la nueva infraestructura en telecomunicaciones más importante de la presente administración, que será una red con la tecnología 4G más avanzada. Ésta llevará a todos los rincones del país no sólo voz, sino además internet a precios competitivos ya que los prestadores de servicios podrán adquirir capacidad sin tener que invertir en nuevas redes, lo que se deberá reflejar en lo que paguen los usuarios finales.

Comentó que, en cuanto al consorcio Altán, que está integrado por Megacable y Axtel, entre otras empresas y cuyo accionista central es Morgan Stanley, una vez que su propuesta fue declarada solvente, pasará a la segunda fase en la que se revisará su propuesta económica, que implica analizar la estructura accionaria, el financiamiento de la deuda, los acreedores, los precios y otros elementos que, de resultar solvente, se procedería a la apertura del sobre que contiene la oferta de cobertura, misma que, de ser superior al 85 por ciento, se podría declarar como ganador.

Aspe consideró que si hubiera un ganador, una vez que se dé a conocer el dictamen respectivo el próximo 17 de noviembre, el consorcio cuenta con el tiempo su ciente para que la red entré en operación en marzo del 2018.

Destacó que el hecho de que se tuvieran dos ofertas técnicas refleja que sí hubo competencia en el proceso de licitación, dado que tales propuestas fueron realizadas por dos consorcios que resultaron de una depuración de un número mayor de empresas interesadas, entre las que se asociaron quedando grupo muy fuertes.

vía Excelsior

Deja tus comentarios

Lost Password

¡Síguenos!