Así es como Internet de las Cosas contribuye a la economía de los países

Noticias Tecnología

Ciudad de México.- El Internet de las Cosas (IoT) es la innovación que está directamente vinculada con el desarrollo económico de un país, ya que esta tecnología permite la construcción de ciudades inteligentes y empresas eficientes, capaces de funcionar mejor usando menos recursos y tiempo.

Empresas trasnacionales traen a México este tipo de tecnología, ya sean lavadoras que mandan alertas al usuario al conectarse al celular para indicarle cómo va el proceso de lavado, prendas de vestir como relojes que toman los indicadores de salud para guardarlos en la nube o sistemas de vigilancia que operan desde un mismo centro.

IoT se caracteriza por el ahorro de procesos, con lo que el usuario puede tener más tiempo para sus actividades; mientras que para las empresas, la adopción de este tipo de tecnología ayuda a tener mayor producción en menos tiempo.

En México se tiene una población de más de 124 millones de habitantes, de los cuales 62.4 millones de personas se consideran usuarios de Internet, esto conforme a la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La adopción del uso del Internet en cualquier sitio se debe a la proliferación de datos móviles, y de acuerdo con el reporte del segundo trimestre de 2016 de 5G Américas, en México se registraron 107 millones 281 mil líneas LTE, lo que representa 1.7 dispositivos por usuario conectado a Internet, número que va aumento con los dispositivos diseñados para tener conectividad.

En el país existen más de ocho millones de objetos de IoT, lo que indica un crecimiento de 6.3 por ciento respecto a 2015, y lo coloca en el décimo lugar de adopción de este tipo de innovaciones en una lista de 24 países, realizada por la Organización para Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

La formación de ecosistemas conformados con IoT contribuye a la economía del país, ya que hace que las personas sean más productivas y que las empresas ahorren al optimizar tiempo y esfuerzo para atender mejor a sus clientes, caracterizados por acudir al mercado en línea y esperar respuesta inmediata.

Con equipos que aprenden de los hábitos de los usuarios y que envían esa información a otros actores en el mercado, es posible para los comerciantes y productores anticiparse a las necesidades de los clientes y prepararse para darles el mejor servicio, lo que contribuye a que el mercado crezca ya que las inversiones son más razonadas.

Considerando que para 2020 se espera que el mercado de IoT alcance los 161 mil millones de dólares con la construcción de ciudades inteligentes, empresas que colaboran entre sí, como Nokia y Hewlett-Packard Enterprise, que son las que dan a conocer este dato, y el desarrollo de hogares digitalizados, la adopción de IoT en México es necesaria para el desarrollo económico del país.

Vía Excelsior 

Deja tus comentarios

Lost Password

¡Síguenos!