Concesiones de radio; refrendos millonarios

Instituto Federal de Telecomunicaciones Noticias

Por Fernando Mejía

Cifras millonarias tendrán que pagar los grandes grupos radiofónicos del país como contraprestación para renovar por 20 años sus concesiones de AM y FM que se encuentran vencidas, desde julio de este año, en diversos lugares del país. Solo en Ciudad de México —la entidad donde se localiza el mayor número de concesiones fenecidas— la erogación que deberán hacer algunos de esos grupos es la siguiente: Grupo Radio Centro: 109 millones de pesos por tres emisoras de FM y cinco de AM; Grupo Acir, 101 millones por cuatro de FM y dos de AM; Televisa Radio, 66.8 millones por tres de FM y tres de AM.

Crédito gubernamental 

En los últimos meses, la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) ha dicho reiteradamente que el monto de las contraprestaciones para renovar concesiones de radio es “muy elevado” y solicitó al Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) que lo reduzca. Apenas la semana pasada, durante la 58 Semana de la Radio y la T elevisión, el presidente de la CIRT, Édgar Pereda Gómez, pidió a la autoridad que “considere el entorno que vive el país y se promueva y proteja el orden social y económico”, porque el pago de una contraprestación demasiado alta “pondría en riesgo la operación de cientos de estaciones, sobre todo en aquellas regiones donde la economía se ha visto afectada por diversos factores”.

En ese mismo foro, después de la comida que le ofrecieron los radiodifusores, Enrique Peña Nieto respondió: “Con respecto a la preocupación expresada por Édgar Pereda, relacionada con los refrendos en radiodifusión, quiero compartirles que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ha diseñado un instrumento de crédito sencillo para apoyar a las micro, pequeñas y medianas radiodifusoras. La Financiera Nacional de Desarrollo apoyará con hasta 2.5 millones de pesos a tasa preferencial a empresas de localidades con menos de 50 mil habitantes. Mientras que Nacional Financiera prestará hasta 15 millones de pesos al resto de radiodifusoras de mayor tamaño que lo requieran, teniendo como garantía su propia concesión”.

Miles, decenas, millones 

El monto de las contraprestaciones varía de acuerdo con factores como la “clase de estación” de que se trate (potencia, altura de antena, cobertura), el número de habitantes que haya en la población donde opere la emisora y la zona económica del país en que se ubique. Algunas estaciones deberán pagar decenas o cientos de miles de pesos por la renovación de sus concesiones, o incluso menos de 10 mil pesos como la XHTH FM, de Palizada, Campeche, cuyo refrendo costará solo 9 mil 884 pesos.

Sin embargo, otras emisoras tendrán que pagar millones de pesos. Es el caso de las ubicadas en los mercados radiofónicos más grandes, por ejemplo Guadalajara, donde la renovación de una concesión de FM ya vencida puede costar 14 o 15 millones de pesos, o Monterrey, donde la contraprestación fluctúa entre los 10 y los 12 millones.

300 emisoras 

Según información publicada por el Ifetel el 11 de noviembre, las concesiones de un total de 313 estaciones de AM y FM vencieron en julio de 2016. Los lugares de la República donde se registra el mayor número de esos vencimientos son: Ciudad de México, con 39; Guanajuato y Nuevo León, con 20; Baja California y V eracruz, con 19; y Jalisco y Sonora, con 18.

Por supuesto llama la atención el caso de la Ciudad de México donde vencieron 20 concesiones de FM y 19 de AM y donde los montos que los concesionarios deberán pagar por los refrendos son los más altos del país. La renovación de las concesiones de AM será en promedio de 7 millones de pesos y de 21 o 24 millones, según la estación, en el caso de FM.

Negociación o crédito

Además de Radio Centro, Acir y Televisa —cuyas erogaciones por la renovación de concesiones ya se mencionaron en el párrafo inicial de esta columna— están los casos de NRM Comunicaciones (el antiguo Grupo Radio Mil) que deberá pagar 94.8 millones por tres estaciones de FM y tres de AM; MVS, 48.5 millones por dos de FM; Radio Fórmula, 65 millones por dos de FM y tres de AM; e Imagen, 48.5 por dos de FM.

Veremos si la CIRT continúa tratando de convencer al Ifetel para que reduzca el pago de las contraprestaciones asignadas a los refrendos o si algunos radiodifusores deciden acogerse al crédito que les ofreció Peña Nieto.

Vía Milenio 

Deja tus comentarios

Lost Password

¡Síguenos!