¿Debe el IFT limitar a Telcel en la banda del 2.5?

Instituto Federal de Telecomunicaciones Noticias

Por Nicolás A. Lucas

América Móvil quiere que su filial Telcel explote en servicios 4G LTE las frecuencias de MVS que eran para TV restringida. Son 82 títulos de concesión que amparan una cobertura de al menos 23 estados de la República donde Telcel crecería en territorio, un hecho que despierta dudas sobre el bienestar de la competencia en el mercado móvil mexicano.

El escueto comunicado de América Móvil que perfila el ingreso de Telcel a la banda de los 2.5 Gigahercios de la mano de MVS y por la vía del mercado secundario de espectro para aprovecharla por primera vez en servicios móviles 4G LTE y las tecnologías que vengan, despierta nuevas dudas sobre el futuro de una banda de frecuencias que desde el año 2012 ha estado envuelta en la polémica.

Por un lado, el hecho de que Telcel quiera explotar la banda del 2.5 perteneciente a MVS significa hacer un uso eficiente de ese espectro al intentar sacarlo de la ociosidad; porque también detonará inversiones en su explotación, presionará a la autoridad a poner en disponibilidad del mercado más de esas mismas señales y porque beneficiará al consumidor con una mejor calidad de los servicios de nueva generación que recibe, coincidieron las firmas de análisis Telconomia, Mediatelecom y Entuizer.

En otro aspecto, sin embargo, el regulador debe atajar una acumulación de espectro en un mismo operador que impacte de manera negativa a la competencia en la telefonía móvil, más cuando se trata del actor sobre el que pesan una serie de regulaciones asimétricas como resultado de su excesiva participación de mercado, argumentó el Idet.

Pero si el gobierno impone algún tipo de parámetro regulatorio a Telcel que acote su participación en futuras licitaciones de espectro en la banda del 2.5, tendría que fundamentar sólidos argumentos para no caer en políticas que después resulten contraproducentes para la industria, estimó Oxford Competition Economics.

Por ahora, no habría razonamiento firme para que el gobierno rechace la entrada de Telcel a la banda de los 2.5 GHz, pues la figura legal del intercambio y arrendamiento de frecuencias vía el mercado secundario ya fue utilizado por Telefónica y AT&T a finales del 2015 en otra banda y ésta última no hace mucho que también se convirtió en una fuerte tenedora de señales de espectro luego de la concentración de Nextel con Iusacell-Unefon, lo que abrió la puerta para que Telcel pudiera ir por más señales en la reciente licitación de espectro AWS, refirió el ITAM.

América Móvil acordó el lunes con MVS Comunicaciones, que su filial Telcel explotará los 60 MHz de espectro que MVS posee en la banda de los 2.5 GHz, si consigue la autorización del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

El regulador aún no se ha pronunciado oficialmente sobre el acuerdo con comunicado, pero muy pronto tendrá que decidir sobre el mismo y también por el futuro de los otros 130 Megahertz que el gobierno ya había recuperado en el mismo espectro en septiembre del 2013.

Cualquier afirmación anterior a la decisión del IFT sobre el convenio MVS-AMX puede sonar a especulación, insistieron los especialistas consultados, ya que el comunicado de América Móvil enviado a sus inversionistas no explica más sobre montos económicos, plazos de explotación de espectro o zonas de cobertura de las señales de MVS en el 2.5. Sólo cita “una adquisición indirecta” de los 60 MHzpor Telcel a MVS.

La industria espera impaciente que el regulador defina las fechas y mecanismos de licitación de los 130 MHz de espectro que el Estado aún mantiene en su poder en esa banda, pues el IFT postergó un año más el concurso de esas señales sabiendo que AT&T y Movistar quieren competir por ella, y ahora Telcel sería el único de los tres grandes operadores móviles en llegar por otra vía al 2.5.

Vía El Economista 

Deja tus comentarios

Lost Password

¡Síguenos!