Descartan que amparo de Rivada retrase proceso

Instituto Federal de Telecomunicaciones Noticias

Por Claudia Juárez

El juicio de amparo que interpuso Rivada en contra del fallo de la licitación de la red compartida se podría llevar hasta un año en resolver y de momento no procedería una suspensión por tratarse de un acto de interés general.

Miguel Flores, ex comisionado de la extinta Comisión Federal de Competencia, comentó que sólo hasta que el juzgado resuelva y sólo si fallara a favor de Rivada, lo que podría pasar es que se ordenara la reposición del proceso.

“Se vería difícil que otorguen suspensión para que no se afecte el interés público”, consideró.

En tanto, el Organismo Promotor de Inversiones en Telecomunicaciones (Promtel) está a la espera de que el IFT autorice la concesión de la banda de 700MHz y la de servicio mayorista, fundamentales para la firma del contrato de Asociación Pública-Privada (APP) con Altán.

Fernando Borjón, director general del Promtel, dijo a El Economista que se espera la autorización de las concesiones a la brevedad, antes del próximo 27 de enero, plazo máximo para la firma del contrato para el proyecto.

El pasado 12 de diciembre, el Promtel solicitó al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) la concesión de la banda de 700MHz para la red compartida que desarrollará Altán.

Trascendió que este miércoles el IFT convocaría a una sesión extraordinaria y se espera que inmediatamente después de esa reunión Promtel firme el contrato de APP con Altán.

Al respecto, Fernando Borjón aseguró desconocer de dicha reunión e insistió que para la firma del contrato es fundamental tener los títulos de concesión.

En cuanto a la admisión de la demanda de amparo de Rivada comentó que “lo importante es que el sistema judicial proteja las garantías y lo respetamos”.

La emisión de los títulos “puede ser muy expedito porque el solicitante es conocido, ya hubo una opinión previa, serán actos muy rápidos, en breve el IFT va a concluir días hábiles, y no hay una presión de nuestra parte para el Instituto”.

“Sobre el amparo de Rivada no vemos una cuestión que nos preocupe; confiamos en los actos de justicia del poder judicial”.

Agregó que la red compartida es un proyecto muy importante para la sociedad donde se buscará construir una red disruptiva, de gran capacidad, velocidad y que beneficiará a todos.

Según lo establecido por el juzgado, el próximo 12 de enero del 2017 se llevará acabo la realización de la audiencia constitucional; 11 días antes del 27 de enero, fecha máxima para la firma del contrato de APP entre el Promtel y Altán, consorcio ganador de la licitación para desplegar y operar la red compartida.

Vía El Economista

Deja tus comentarios

Lost Password

¡Síguenos!