Diciembre me gusto pa’ prorrogarte

Instituto Federal de Telecomunicaciones Noticias

Por Mauricio Flores

Pues que MVS, de Joaquín Vargas, ya solicitó al IFT, encabezado por Gabriel Contreras, la prórroga de un año —a la que se le dio derecho— para desarrollar servicios en el bloque de 60Mhz de la banda de 2.5Ghz, que obtuvo en cabalache en 2013 al pactar con el Gobierno federal (representado por el entonces subsecretario y hoy gobernador colimense, Ignacio Peralta) devolver al Estado 130Mhz de esa misma banda.

Conforme a tal acuerdo, en diciembre de 2016 MVS tendría que tener servicios de telecomunicaciones en ese espectro o sería recuperado por la federación, a menos que el IFT dé por buena la prórroga, también pactada en aquel cambalache, y le dé chance hasta diciembre de 2017. La venta que MVS pretende hacer de sus 60Mhz sólo es viable si desarrolla tales servicios. La venta, empero, tendría efecto carambola en materia de competencia, aunque el comisionado del IFT encargado del asunto, Ernesto Estrada, no considere como relevante la disponibilidad de espectro en sus formulaciones teóricas.

Vaya, si MVS vende primero su bloque, se podría dificultar al IFT licitar los otros 130Mhz, considerando que Movistar, a cargo de Carlos Morales, carece de capital como para comprar nuevo espectro, quedando como casi tirador único AT&T, que aquí lleva Kelly King (aquí le anticipamos que Thaddeus Arrroyo dejaría el cargo y cayó pa’-arriba), por lo que el concurso se podría declarar desierto. Pero síiprimero se licita el bloque de 130Mhz es factible que haya cuando menos dos tiradores y mejore el precio que cobrará el Estado. Aunque, en contraparte, podría sufrir por clientela el operador de la Red Compartida, Altan, que representa Eugenio Galdón… a menos que acelere exitosamente su plan de negocio. Como diría el poeta: “acaba de una vez de un sólo golpe”.

Vía La Razón 

Deja tus comentarios

Lost Password

¡Síguenos!