Dispositivos móviles te costarán 15% más a partir de enero

Noticias Tecnología

En las próximas semanas, el precio de los teléfonos móviles como smartphones y tablets se elevarán hasta en 15%, debidoa a la depreciación que ha tenido el peso frente al dólar en los últimos meses.

De acuerdo con estimaciones de The Competitive Intelligence Unit (The CIU), la caída de alrededor de 25% en el valor de la moneda nacional frente al billete verde comenzará a reflejarse en el valor de estos productos a principios de año, una vez que se acabe el inventario de dispositivos que las compañías importaron con un valor de entre 16 y 18 pesos por dólar.

Ernesto Piedras, director de la consultora, explicó que por lo regular los distribuidores compran grandes volúmenes de dispositivos, y que seguramente aún tienen en almacén equipos que compraron con un dólar bajo, sin embargo, tras las ventas de El Buen Fin y la temporada navideña, estos inventarios se agotarán.

“A partir de enero empezarán a venderse los equipos que ya se compraron en alrededor de 20 pesos por dólar y esto se verá reflejado en el precio al consumidor, aunque las compañías tratarán de absorber, en la medida de lo posible, el alza en el incremento en el costo”, explicó Piedras durante el seminario Tendencias del Sector de Telecomunicaciones.

El precio de los dispositivos representa al cierre de este año 28.6% del valor de los ingresos del sector de telecomunicaciones móviles, y su participación en el segmento va al alza, desplazando al valor del consumo de voz y casi a la par del consumo de datos.

Según previsiones de The CIU, para el cierre de 2017 el número de smartphones en el país se incrementará en 12.8%, para alcanzar 101.4 millones de equipos, esto pese al alza de su precio.

Este indicador da cuenta de la popularidad de estos dispositivos, principalmente los de gama media y baja, por lo que no se prevé que este incremento en sus costos vaya a desincentivar el consumo interno.

DC señaló recientemente que el mercado mantiene una estructura de precios con base en la estacionalidad, sin embargo será a partir en enero, o a más tardar en la primera quincena de febrero, cuando los fabricantes comenzarán a trasladar el incremento en el tipo de cambio al usuarios final.

La consultora prevé que dicho aumento sea gradual y que se alcance un equilibrio en los mercados hacia el segundo semestre del próximo año.

Vía El Insurgente

Deja tus comentarios

Lost Password

¡Síguenos!