ESTADOUNIDENSES Y SUDAMERICANOS DEBEN SER FOCO DEL E-COMMERCE MEXICANO

Noticias Tecnología

Por Gabriela Chávez

De los 13.8 millones de internautas mexicanos que compran en línea, 7.7 millones, realizan sus compras en sitios extranjeros; sin embargo, este hábito no es exclusivo de los mexicanos, mercados como Estados Unidos, Brasil, Chile y Perú, mantienen la misma práctica y en algunos sectores miran hacia México como destino de sus compras.

Adriana Peón directora de Pymes para PayPal Hispanoamérica advierte que las firmas mexicanas de comercio electrónico, sobre todo las micro y pequeñas, deben aprovechar esta tendencia para incrementar sus ventas.

“Hoy no es posible saber cuánto venden las mexicanas en el extranjero pero la oportunidad es enorme, turismo sobre todo, que se está digitalizando muy rápido y las Pymes mexicanas deben aprovechar este mercado transfronterizo”, dijo Peón.

Dentro del comercio electrónico en América Latina, la carga que tienen las compras transfronterizas es de 57%, entre los que realizan solo este tipo de compra y los que las mezclan con adquisiciones en sitios locales, mientras que las compras exclusivas locales son de 43%, según los resultados del estudio de comercio electrónico en América Latina realizado por PayPal e Ipsos.

Para los internautas mexicanos, Estados Unidos, es el mercado más buscado para comprar, con 35% de las ventas, seguido de China con 27% y Japón con 12% mientras que en el enfoque, China tiene el liderazgo con 32% y le sigue Estados Unidos, Japón, España y Corea del Sur.

Peón dijo que verticales de negocios como el turismo, el diseño de moda, artesanía e incluso proveedores muy específicos, tienen una gran oportunidad en el comercio electrónico transfronterizo, e incluso mayor, con la actual apreciación del dólar.

“Turistas de Nueva York, Miami, o europeos buscan estas ofertas en sitios como Riviera Maya. En Cusco también pasa, que todo el turismo es extranjero. Actualmente las pymes ya no necesitan local, porque estos turistas prereservan sus vacaciones por internet hasta un año antes. Hemos hecho el ejercicio con artesanas en Chiapas para que aprendan a vender en internet y también vemos un gran interés en diseñadores de moda mexicanos, que usan, por ejemplo, bordados que no se pueden encontrar en otro lado”, contó Peón.

Hacia 2017, Peón, estima que este tipo de e-commerce crezca 37% en comparación con las compras electrónicas locales.

¿Por qué compran en el extranjero?

De acuerdo con el estudio, los principales motivadores por los que los mexicanos adquieren productos en internet en tiendas extranjeras es por un tema de seguridad en los pagos además de tener acceso a productos que no encuentran en sus territorios.

En cuanto a la seguridad, en América Latina, 37% de los internautas temen que sus datos personales, financieros o su identidad sean robados en tiendas locales, por lo que confían más en grandes marcas con reconocimiento internacional; otro de los motivadores es el procesamiento de pago más sencillo, el cual muchos realizan con motores de pago como PayPal, además de la oportunidad para encontrar, en tiendas extranjeras, mejores precios o productos que no están disponibles en su país.

Algunos de los factores que los internautas ven actualmente como obstáculos para completar sus compras en tiendas online en el extranjero es el costo de envío o que no les aparezca la opción de pagar sus compras en moneda local.

“La gente sí está muy acostumbrada a hacer la conversión de moneda, pero si les ponen el precio en pesos, el proceso de compra es más sencillo”, dijo Peón.

En cuanto a la proyección del comercio electrónico en general, se espera que el gasto se incremente 26% en 2017 y que especialmente en móvil, este se eleve 42% hacia 2017, según los datos del estudio realizado por PayPal e Ipsos.

Al cierre de 2016, la categoría que en general tuvieron más éxito en comercio electrónico en el país fue Ropa, Calzado y Accesorios, aunque Peón estimó que otras como abarrotes, alimentos, bebidas y alcohol tendrá un pico de crecimiento próximo, debido a la llegada y consolidación de apps en esta vertical como UberEats, Rappi, Cornershop, entre otras. Artículos para bebés, niños así como salud y belleza, también incrementarán su participación en las compras, según la publicación de PayPal e Ipsos.

Vía Expansión

Deja tus comentarios

Lost Password

¡Síguenos!