México, Colombia y Perú, paraísos para hacer negocios

Noticias

Por Carlos Álvaro

El clima de negocios en Latinoamérica no mejoró en el último año, pese al empeño de la mayoría de Gobiernos en adoptar reformas para facilitar el clima empresarial en un marco de desaceleración económica y menor inversión exterior. Según el Banco Mundial, México, Colombia y Perú son hoy los mercados más amigables con los negocios, mientras que Venezuela es uno de los países del mundo donde más difícil es impulsar una empresa.

Chile se des­in­fla, tras li­derar años el in­di­ca­dor, y pasa a ser el país con peor am­biente para los ne­go­cios de la Alianza del Pacífico.

La de­ci­mo­cuarta edi­ción del in­forme del BM Doing Business 2017: Igualdad de opor­tu­ni­dades para todos muestra que las fa­ci­li­dades para hacer ne­go­cios sólo me­jo­raron el año pa­sado en Argentina y Bolivia entre las 18 eco­no­mías ibe­roa­me­ri­canas eva­luadas (Cuba no es exa­mi­nada) y que se man­tu­vieron en otros dos (Dominicana y Ecuador).

En el resto se pro­dujo un de­clive que fue muy no­table en El Salvador (-9 pues­tos) y Honduras y Paraguay (-4). Las grandes eco­no­mías em­peo­ra­ron, salvo Argentina, con re­tro­cesos de dos lu­gares en Brasil, Colombia, México y Chile y de uno en Perú.

El in­forme, que mide la fa­ci­lidad para hacer ne­go­cios en 190 países toma en cuenta 10 as­pectos de re­gu­la­ción: ma­nejo de per­misos de cons­truc­ción, tiempo para em­pezar un ne­go­cio, ac­ceso a la elec­tri­ci­dad, re­gistro de pro­pie­dad, ac­ceso al cré­dito, pro­tec­ción de in­ver­so­res, pago de im­pues­tos, co­mercio fron­te­rizo, cum­pli­miento de con­tratos y re­so­lu­ción de in­sol­ven­cias. El primer puesto mun­dial lo ocupa Nueva Zelanda, por de­lante de Singapur, Dinamarca, Hong Kong, China, Corea, Noruega, Reino Unido, EEUU, Suecia y Macedonia.

Por pri­mera vez, Chile no sólo sale de las 50 pri­meras po­si­ciones en la lista glo­bal, sino que queda por de­bajo de México, Colombia y Perú, pese a que estos tam­bién re­tro­ce­die­ron. Aunque parte del bajón se debe a cam­bios me­to­do­ló­gicos del in­forme, en su des­censo del puesto 57 al 55 in­fluyó el em­peo­ra­miento en va­rios in­di­ca­dores (entre ellos mayor ri­gidez del sis­tema la­bo­ral) y as­pectos nue­vos, como la in­clu­sión de gé­nero, en la que fi­gura como único país de la OCDE donde las mu­jeres ca­sadas no tienen el mismo de­recho de pro­piedad que los hom­bres. En pago de im­puestos Chile bajó al lugar 120. Así las co­sas, Chile queda cuarto en Latinoamérica en fa­ci­li­ta­ción de ne­go­cios, re­ba­sado por México (puesto 47 glo­bal), Colombia (53) y Perú (54). Completan el to­p-ten Costa Rica (60, con una pér­dida de 2 pues­tos); Panamá (70, -3 lu­ga­res); Guatemala (88, -3); Uruguay (90, -1); El Salvador (95) y Dominicana (103, sin va­ria­ción). Tras ellos se ubican Honduras (105); Paraguay (106); Ecuador (114, sin cam­bio) y Argentina (116, +2). Y, en el furgón de cola, Brasil (123); Nicaragua (127, -3); Bolivia (149, +2) y Venezuela (187, -2 pues­tos).

En el úl­timo año, México me­joró en ac­ceso al cré­dito y volvió el pago de im­puestos más fácil para las com­pañías, mien­tras que Colombia ob­tuvo el mejor puesto en el área en per­misos de cons­truc­ción y fa­ci­lidad para ac­ceder a cré­di­tos. Venezuela fue el peor pun­tuado en in­di­ca­dores como días para em­pezar un ne­gocio (230 días), ac­ceso a elec­tri­cidad y co­mercio fron­te­rizo.

Pese a la tó­nica ge­neral de de­te­rioro o es­tan­ca­miento frente a otras partes del mundo, el in­forme des­taca el es­fuerzo de la re­gión para fa­ci­litar los ne­go­cios y señala que las re­formas se ace­le­ra­ron, en su mayor parte di­ri­gidas a pago de im­pues­tos, co­mercio trans­fron­te­rizo y aper­tura de em­pre­sas. El BM sitúa a va­rias eco­no­mías entre las me­jores del mundo en al­gunas áreas, como Colombia y México, entre las cinco mejor cla­si­fi­cadas en ob­ten­ción de cré­dito.

En ge­ne­ral, los países de la re­gión ob­tienen los me­jores re­sul­tados en ob­ten­ción de elec­tri­cidad (media de 84) y de cré­dito (89) y tienen ren­di­miento in­fe­rior en pago de im­puestos (130), re­gistro de pro­piedad (118) y aper­tura de em­presa (113). De media se re­quieren 29 pagos de im­puestos al año, frente a 11 en la OCDE. En aper­tura de em­presas se ha me­jo­rado (32 días frente a 55 hace cinco años), pero se está lejos de la media glo­bal. En Latam se apro­baron el año pa­sado 32 re­formas para hacer más fácil los ne­go­cios, frente a 24 el año pre­vio. La ma­yoría se dio en las áreas de pago de im­puestos (9), co­mercio trans­fron­te­rizo (8) y aper­tura de em­presas (6). Brasil im­ple­mentó 3, el mayor nú­mero del área. Otras eco­no­mías que des­ta­caron por sus re­formas fueron Argentina, Bolivia, Dominicana y Ecuador (dos re­for­mas).

Según los ex­pertos del BM, el reto re­gional es se­guir eli­mi­nando tra­bas, algo vital para me­jorar el clima de ne­go­cios en un área donde el cum­pli­miento de en­go­rrosas normas tri­bu­ta­rias sigue siendo com­plejo. Según el BM, el tiempo medio ne­ce­sario que de­dica un em­pre­sario la­ti­noa­me­ri­cano en pagar im­puestos es de 43 días, frente a un pro­medio mun­dial de 31 días la­bo­ra­bles.

Vía Foro Económico Mundial 

Deja tus comentarios

Lost Password

¡Síguenos!