Por Rogelio Varela

Hay algunos empresarios que no se han dado cuenta que los tiempos cambian. Tal es el caso de Joaquín Vargas Guajardo, quien se empeña en lucrar con lo que no le pertenece y que llegó a sus manos hace años en un momento coyuntural del que pretende seguir aprovechándose. Sin olvidarse en la opinión pública el “numerito” mediático de 2012  para evitar devolver al Estado las frecuencias que nunca utilizó de la banda 2.5 GHz, el dueño de MVS pretende ahora una prórroga para seguir manteniendo ociosa esa importante parte del espectro radioeléctrico. El mandamás de MVS, a días de vencer el plazo que se le otorgó para ofrecer servicios de acceso inalámbrico no ha cumplido, y tampoco ha explicado por qué no ha invertido en un proyecto toral para mejorar la conectividad que tanto ha insistido la SCT de Gerardo Ruiz Esparza. ¿Se continuará apapachando al empresario?, es pregunta… Tanto Infonavit de David Penchina Grub como Fovissste de Luis Antonio Godina Herrera esperan comenzar el año próximo con fuerte actividad crediticia en un escenario donde el objetivo será tratar de mantener tasas de interés lo más estables posibles. Con esto el sector de construcción de casas espera ser uno de los motores de la economía.

Banamex anticipa Gasolinazo

Uno de los factores que hace pensar en fuertes presiones inflacionarias en 2017 es el alza en gasolinas.

Para los analistas de Banamex la depreciación reciente del peso y el alza sostenida en el precio de la gasolina en Estados Unidos han cambiado el escenario previsto por el gobierno cuando decidió adelantar la liberalización del  precio del combustible apenas en septiembre pasado.

A decir de la entidad que tiene como director general a Ernesto Torres Cantú de seguir adelante la secretaría de Hacienda de José Antonio Meade en la liberalización referida, las gasolinas podrían escalar 22.5% en promedio en el año que está por comenzar.

Como imaginará, esto contaminará a otros precios,  lo que no debe tener nada tranquilo al Banco de México.

Banamex espera un impacto en el Indice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) que mide el INEGI de 0.95 puntos porcentuales. En otras palabras, la inflación saldrá de los parámetros marcados por el banco central, todavía al frente de Agustín Carstens.

El estimado de Banamex para la inflación en 2017 sube ahora a 4.8%, aunque existen algunos bancos más pesimistas que ya ven precios al consumidor arriba de 5%.

Solo en la llamada Cuesta de Enero se espera que la gasolina magna suba a 15.82 pesos el litro frente a los 13.98 actuales, lo que significa un alza 13.2%. Al tiempo.

Vía Crónica

Deja tus comentarios

Lost Password

¡Síguenos!