Pide Ifetel 3,376 mdp por 148 canales de TV abierta

Instituto Federal de Telecomunicaciones Noticias

Por Adrián Arias

Los 148 canales de televisión abierta que licitará el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) suman un valor mínimo de referencia de 3 mil 376 millones de pesos, en donde los canales más caros están ubicados en la Ciudad de México, con un monto de 425.9 millones de pesos, mientras que el más barato es de tan sólo 13 mil pesos, para la localidad de Bahía de los Ángeles, Baja California, de acuerdo con datos del regulador.

El instituto licitará canales de televisión cuyo valor individual varía en función de la localidad en que se encuentran y su radio de cobertura. El precio de las frecuencias refleja las condiciones del mercado, marcadas por la inflación y por otros factores como el tipo de cambio.

En la Ciudad de México y su área metropolitana se licitarán dos canales de televisión abierta, cuyo valor es de 425.9 millones de pesos cada uno. Los competidores que quieran obtener estas frecuencias deberán entregar una garantía de seriedad de 200 millones de pesos por cada canal. En caso de que los competidores no cumplan con los requisitos de la licitación o no paguen el monto ofrecido en la subasta, el Ifetel podrá cobrarles la garantía de seriedad como penalización.

La ciudad de Monterrey y su área metropolitana es otra plaza con un valor elevado de las frecuencias, por 110.3 millones de pesos, cuya garantía de seriedad asciende al mismo monto. Guadalajara y su área metropolitana cuentan con dos canales de tv abierta disponibles, en donde el valor de cada uno asciende a 113.3 millones de pesos.

A su vez, Guerrero Negro, en Baja California Sur, es una de las plazas más baratas, con un valor de 624 mil pesos, le sigue Loreto, en la misma entidad, con 305 mil pesos.

Las 148 frecuencias superan el valor de los mil 808 millones de pesos que Grupo Imagen pagó en la licitación pasada. Esta diferencia se explica debido a que en dicha subasta se licitaron menos canales, 123 en total, y el esquema de licitación también fue distinto, ya que los canales se empaquetaron como una cadena de televisión.

En la próxima licitación los canales no se empaquetarán y se permitirá que los interesados formen sus bloques de frecuencias, lo que permitirá subastar canales individuales, cadenas con presencia regional, o en el más remoto de los casos, una cadena nacional.

Vía Crónica

Deja tus comentarios

Lost Password

¡Síguenos!