Radio Ibero tendrá 3 nuevos canales de FM

Instituto Federal de Telecomunicaciones Noticias

Por Nicolás Lucas

Ibero 90.9 FM, la estación en radio de la Universidad Iberoamericana (UIA), consiguió la autorización para explotar tres nuevos canales de radio en formato digital, esto luego de una solicitud que la emisora presentó el 18 marzo, pero que fue aprobada por el IFT el 17 de noviembre pasado.

De esta manera, Ibero 90.9 se convierte en una de las primeras estaciones de radio de una institución educativa del país en lograr el permiso del Instituto Federal de Telecomunicaciones para dividir su ancho de banda en nuevos canales de transmisión, la llamada multiprogramación del espectro.

Los tres canales adicionales que Ibero tiene ahora la posibilidad de operar se identificarán para el usuario como “90.9 HD-1”, “90.9 HD-2” y “90.9 HD-3”. Pero los sintonizadores de los aparatos digitales los reconocerán como 90.9.1, 90.9.2 y 90.9.3 de FM.

Según el IFT, Radio Ibero presentó y desahogó en tiempo los requisitos necesarios para lograr su cometido, además de que prometió al regulador que abriría nuevos espacios a todos aquellos jóvenes que pretendan experimentar con la creación de contenidos de radio.

“La Unidad de Competencia emitió también su opinión favorable el 18 de octubre y dado lo anterior, esta unidad considera que es procedente el acceso a la multiprogramación… El concesionario deberá iniciar transmisiones dentro del plazo de los 30 días contados a partir de que surta efectos la notificación y deberá dar aviso al IFT del inicio de transmisiones de esta multiprogramación dentro del plazo de los cinco días hábiles posteriores a su realización”, planteó en su oportunidad María Lizárraga, directora de la Unidad de Medios y Contenidos Audiovisuales del IFT al pleno de comisionados.

Ibero prometió al IFT apertura a nuevos talentos, inclusión de representantes de todos los sectores de la sociedad en sus contenidos para aumentar la pluralidad y diversidad de opiniones en la radio.

Ibero 90.9 FM le dijo al IFT además que ye contaba con un plan para llenar todos los espacios de los tres nuevos canales.

“El concesionario cumplió con la entrega de las barras programáticas y toda la información programática requerida. La Unidad de Medios y Contenidos Audiovisuales se pronunció con respecto a esta solicitud de programación como una solicitud que cumplía con los requisitos establecidos y que además de esto se veía favorable para la pluralidad y la diversidad, destacando que por medio de la multiprogramación del 90.9.3 FM también se brindará espacios a jóvenes que empiezan labores de conducción y locución, a efecto de echar a andar proyectos incipientes por ese concesionario”, argumentó la funcionaria María Lizárraga a los comisionados, quienes dieron su aprobación a la multiprogramación de Ibero 90.9.

El reto de la estación de la Universidad Iberoamericana será llegar con sus nuevos canales a más público, pues éstos sólo podrán ser recibidos por receptores con capacidad para captar señales digitales de radio.

“Es una buena noticia la autorización de multiprogramación en Ibero Radio, porque su audiencia tendrá acceso a más contenidos, ya sea de música o de programas hablados. Con esta posibilidad también se puede incentivar el interés de los radioescuchas de adquirir un receptor digital. En la medida en que haya más estaciones multiprogramadas, la audiencia tendrá mayor interés en conocer las propuestas que sólo pueden ser escuchadas en este tipo de equipos”, dijo Gabriel Sosa Plata, una de las voces más autorizadas en temas de radiodifusión en México.

“Desafortunadamente estas iniciativas se ven empañadas por la escasa oferta de radios digitales, su precio y la falta de promoción de estos productos y del servicio digital de las mismas radiodifusoras. Ibero Radio es la primera radio universitaria de la Ciudad de México y al parecer del país que ofrece multiprogramación. De radios no comerciales antes lo hizo el IMER en todas sus estaciones de FM en la capital”, añadió el académico de la UAM Xochimilco.

El Registro Público de Concesiones del IFT señala que la concesión de Ibero 90.9 XHUIA-FM vence el 3 de octubre del 2025.

Vía El Economista 

Deja tus comentarios

Lost Password

¡Síguenos!