SCT inicia entrega de TV’s para último apagón

Instituto Federal de Telecomunicaciones Noticias

Por Carla Martínez

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) iniciará este viernes la entrega de 100 mil televisiones en las zonas de cobertura de estaciones de baja potencia y complementarias, dijo Javier Lizárraga, coordinador de la Sociedad de la Información y el Conocimiento de la dependencia.

“Estamos iniciando esta semana, podemos terminar hasta el 31 de diciembre pero vamos a terminar en los próximos días, empezamos en Guerrero el viernes”, explicó Lizárraga.

Son 14 estados los que cuentan con estaciones de baja potencia o complementarias donde la dependencia debe entregar televisiones para garantizar la cobertura de 90% de la población que mandata la Ley.

Sin embargo, sin que se hayan entregado las pantallas, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) decidió que llevará a cabo dos apagones analógicos, uno el 15 de diciembre y otro el 31 de diciembre de este año en las huellas de cobertura donde mantenía transmisiones las 470 estaciones complementarias y de baja potencia que dan servicio y no transitaron a la Televisión Digital Terrestre (TDT) en el año pasado.

Durante el apagón analógico concretado el 31 de diciembre de 2015, la dependencia entregó 10 millones 111 mil 273 televisiones digitales, con lo que se alcanzó una cobertura del 95% de la población, de acuerdo con cifras de la Secretaría.

Sigue análisis. Sobre las acciones que la dependencia llevará a cabo contra Rivada Networks, empresa descalificada de la licitación de la Red Compartida, Mónica Aspe, subsecretaria de Comunicaciones de la SCT, dijo que siguen analizando cómo van a actuar.

“Nos tomará todavía un tiempo, no quiero dar fechas porque hay que hacer un análisis serio”, precisó.

La semana pasada, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, comentó que la dependencia analiza las acciones legales contra Rivada ante las acusaciones de la empresa contra la Secretaría.

Tras ser descalificada, Rivada Networks y su CEO, Declan Ganley, han mencionado que se declaró a un ganador preseleccionado y que esta decisión afecta a los mexicanos.

Además, la empresa comenzó procesos jurídicos a través de la presentación de un amparo el cual se encuentra en un conflicto competencial debido a que el recurso no fue admitido ni por una juez administrativa ni por una especializada.

La SCT declaró insolvente la oferta técnica del consorcio Rivada debido a que no entregó la garantía de seriedad por mil millones de dólares que era requisito indispensable para participar en el proceso.

Por el contrario, el consorcio Altán, en el que participan Megacable y Axtel, cumplieron con los requisitos técnicos, económicos y ofreció una cobertura poblacional del 92.2%

Vía El Universal 

Deja tus comentarios

Lost Password

¡Síguenos!