TDT necesaria para éxito de banda 700 MHz: 5G Americas

Instituto Federal de Telecomunicaciones Noticias

Por Claudia Juárez

Los procesos para transitar a la televisión digital terrestre (TDT) en América Latina son un paso elemental para poder destinar la banda de 700 MHz a las telecomunicaciones inalámbricas, agregando capacidad adicional de espectro radioeléctrico para impulsar los despliegues de banda ancha móvil en los mercados, de acuerdo con 5G Americas.

En México dicha banda comenzará a utilizarse en marzo de 2018, cuando la red compartida que operará Altán, consorcio que ganó la licitación, inicie operaciones con al menos 30% de cobertura poblacional.

Los procesos de transición digital comprenden también la reubicación de las concesiones de televisión que operan en la banda de 700 MHz (698-806 MHz) para evitar interferencias entre servicios de radiodifusión y telecomunicaciones.

Sólo México ha llevado a cabo el apagón analógico, el 31 de diciembre de 2015; los países con la fecha más próxima son Costa Rica en diciembre de 2017, Brasil y Ecuador en diciembre de 2018. Argentina, Chile, Colombia, Perú y Paraguay plantean fechas entre 2019 y 2025.

La consultora dijo que es importante que la banda esté disponible para su utilización comercial lo antes posible, por lo que se recomienda existan fechas objetivo y cronogramas de acción para lograr la reorganización del espectro radioeléctrico y el “despeje” de la banda de 700 MHz en el menor tiempo posible, para así garantizar que los servicios de telecomunicaciones operarán sin interferencias de señales de televisión.

El dividendo digital da la oportunidad de reducir los anchos de banda o guardas entre canales de televisión abierta; el apagón analógico es una condición básica para la transición a la TDT y de ésta se libera la banda de 700MHz.

Entre las propiedades físicas que hacen atractiva a la banda de 700 MHz están su capacidad de propagación en exteriores y la capacidad de penetrar interiores de algunas estructuras y edificios. Su uso combinado con otras bandas de frecuencia ha permitido el despliegue de redes LTE-Advanced en Chile y Perú.

En México la red compartida utilizará la banda de 700Mhz para dar cobertura a 92.2 millones de personas con tecnología 4G LTE.

Este lunes el Organismos Promotor de Inversiones en Telecomunicaciones (Promtel) solicitó al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) la concesión de la banda de 700 MHz para la Red Compartida que desarrollará Altán.

La Red Compartida permitirá la oferta de servicios de banda ancha en zonas que actualmente no tienen servicios o en las que sólo existe una opción; habilitará la creación y el acceso a tecnologías y aplicaciones que la población podrá aprovechar para generar proyectos emprendedores, nuevas técnicas productivas y nuevas formas de comercio.

Vía El Economista 

Deja tus comentarios

Lost Password

¡Síguenos!