Telcel va por 2.5 GHz para densificar su red: Teleconomia

Instituto Federal de Telecomunicaciones Noticias

Por Claudia Juárez

El Instituto Federal de Telecomunicaciones deberá analizar y eventualmente autorizar el acuerdo entre MVS y Telcel por el que la telefónica se haría de 60MHz en la banda de 2.5GHz.

La tecnología LTE continúa siendo la tecnología de banda ancha móvil de más rápido crecimiento en América Latina y el Caribe; Argentina, Chile y Uruguay, que siguen liderando la región en índices de penetración LTE, mientras que México y Brasil, mayores mercados por suscriptores móviles en términos nominales, continúan beneficiándose de la mayor cobertura de la población, coinciden especialistas.

En México, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) deberá analizar y eventualmente autorizar el acuerdo entre MVS y Telcel por el que la telefónica se haría de 60MHz en la banda de 2.5GHz.

Al respecto, Jesús Romo, analista de Telconomia dijo que el beneficio más palpable para Telcel es contar con capacidad de espectro adicional en una banda que cuenta con un buen ecosistema de dispositivos y a través de un mercado secundario sin competir directamente en una subasta. 2.5 GHz puede ser una banda que ayude a densificar su red en escenarios urbanos con alta densidad de conexiones y que muy probablemente apoyará el despliegue de LTE-Advanced por Telcel.

Entonces el IFT debe impulsar el uso del mercado secundario observando principios de competencia y uso eficiente del espectro. Previamente autorizó un intercambio de bandas entre Telefónica y AT&T, además de un acuerdo de arrendamiento de uso de espectro en la banda 1.9 GHz entre ambas partes.

“El efecto más visible será en el espectro a ofertar en la subasta de 2.5 GHz de 2018, pues en caso de autorizarse este acuerdo de uso indirecto de espectro ya no se podría tener en cuenta la posibilidad de subastar espectro prorrogado a concesionarios de TV de paga que no fue utilizado para dar servicios de banda ancha móvil como establece el acuerdo de 2013 con la SCT”, dijo.

De acuerdo con 5G Americas, se estima que al final del año habrá 97,9 millones de conexiones LTE; 59,4 millones adicionadas al año. Se prevé que LTE alcance 109 millones de conexiones a fines de 2016.

Por su parte, Iván Ruiz, especialista del sector dijo que en caso de que el IFT autorizara el acuerdo sería incrementar la concentración de espectro de Telcel, que sigue manteniendo altos índices de concentración de mercado.

Vía El Economista 

Deja tus comentarios

Lost Password

¡Síguenos!