Telecomunicaciones, el subsector más próspero de 2016 en México

Instituto Federal de Telecomunicaciones Noticias

Por Gabriela Jiménez

El sector de los medios masivos de comunicación que incluye a las telecomunicaciones ha sido durante 2016 el sector más próspero de la economía mexicana, junto con los servicios financieros y profesionales, desbancando a industrias “estrella” como han sido en su momento el comercio o la manufactura, indica el análisis de la Situación Regional Sectorial en México realizado por BBVA Bancomer.

De acuerdo con el estudio, El sector de los medios masivos, que incluye a los subsectores de Telecomunicaciones, Radio y Televisión, procesamiento electrónico de información, industria fílmica y de video, periódicos, revistas y libros, tuvo un crecimiento anual de 11.0% en su PIB acumulado durante el tercer trimestre de 2016. De entre ellos se destaca el de Telecomunicaciones, cuyo crecimiento triplica al PIB nacional con un avance acumulado del 6.6% en lo que va del año, y del 13.3% durante el trimestre.

En segundo lugar se ubica el sector de los servicios profesionales (asociaciones, empresas y sociedades contratistas o consultores de contabilidad, relaciones públicas, traducción, interpretación, análisis y diseño de sistemas o agencias inmobiliarias), que creció un 8.0% en el tercer trimestre de 2016, el doble de lo que avanzó durante 2015.

En tercer lugar están los servicios financieros, que incluye a bancos, compañías hipotecarias o de mediación financieras, agencias de inversión y arrendamiento y entidades de crédito, que crecieron un 7.9% entre julio y septiembre de este año, duplicando también el incremento que alcanzaron en 2015.

El sustantivo avance de las telecomunicaciones en México se debe, según señala BBVA Bancomer, a la reforma que experimentó el sector en 2014, que vino a reforzar las facultades regulatorias del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), e introdujo la figura del agente económico preponderante, de manera que se eliminaron barreras de entrada a la industria y redujo los costos de empresas que ya se encontraban en el sector. De esta forma, a dos años de la entrada en vigor de la Reforma, los costos al consumidor han bajado un 20% y se ha incrementado la penetración por habitante en el país.

Manufacturas, desaceleradas

El PIB manufacturero creció un 1.2% entre julio y septiembre de 2016, un avance menor al que obtuvo en el mismo periodo de 2015. Esto se debe a que el sector manufacturero de Estados Unidos se ha desacelerado. No obstante, el economista en jefe de BBVA Bancomer, Carlos Serrano, asegura que ya hay señales de que las manufacturas estadounidenses se recuperan, lo cual, sumado a que el tipo de cambio en México se ha depreciado, hace más competitivas las exportaciones de nuestro país.

Se mantienen las inversiones automotrices

La economista Senior del banco, Alma Martínez, subrayó que todas las inversiones de armadoras para México se mantienen. De un total de ocho plantas nuevas que las automotrices anunciaron para América del Norte en 2016, siete serán o ya han sido instaladas en México y una en Estados Unidos. De esas siete, tres de ellas ya se encuentran operando y ya lanzan sus modelos 2017 al mercado. Estas

“Se trata de satisfacer la demanda de SUVs y Pick-ups en Estados Unidos”, dijo la economista, y explicó que la caída de los precios de los combustibles ha modificado la preferencia de los consumidores en ese país por los modelos anteriormente mencionados. Así, el banco mantiene su expectativa de que se alcance una producción de 5 millones de unidades para 2017 en México.

Martínez destacó que las ventas de vehículos ligeros se encuentran en su mejor nivel histórico, con un crecimiento de 18.5%, un avance que se debe principalmente a un mayor financiamiento por parte de las propias compañías -que ofrecen el 76% de los créditos- así como de la banca, que hoy financia el 24% de los automóviles.

El banco asegura que pese a que unas mayores tasas de interés impuestas por el Banco de México, el crédito seguirá impulsando las ventas de vehículos a una tasa de entre 3 y 6% en 2017.

Vía  Economía Hoy

Deja tus comentarios

Lost Password

¡Síguenos!