UNESCO prepara el Día Mundial de la Radio 2017

Noticias

Por Alison Meston

PARIS – Hay muchos desafíos que el mundo está enfrentando en este momento, incluyendo la crisis de los medios de comunicación, los falsos sitios web de noticias, que a su vez las redes sociales reproducen continuamenente, así como, la falta de medios y la alfabetización informativa (capacidad de una persona para saber cuándo y por qué necesita información, dónde encontrarla, y cómo evaluarla, utilizarla y comunicarla) pueden promover malentendidos entre las personas.

La radio es un antídoto estupendo por muchas razones. Su capacidad para transmitir a amplias audiencias le permite ser un medio para la educación y la información, así como es un medio para la música y el entretenimiento.

OFRECER UNA VOZ

Escuchando a sus audiencias y respondiendo a sus necesidades, la radio puede proporcionar la diversidad de opiniones y voces necesarias para enfrentar los desafíos que todos enfrentamos. El Día Mundial de la Radio 2017 es una oportunidad para todos nosotros que estamos involucrados en la radio para celebrarlo como un medio dinámico y en tiempo real, y esto ayuda a moldear nuestras vidas.

Para las estaciones de radio, el tema para el 2017 es todo sobre la participación y el compromiso de la audiencia, promoviendo a los oyentes una voz, no simplemente al aire, sino en la política y la planificación de su estación.

Donde los medios sociales y la segmentación de la audiencia pueden ponernos en la mente de las personas con ideas afines, la radio está en una posición única para reunir a las comunidades y promover un diálogo positivo para el cambio.

Alton Grizzle, jefe interino de la Sección de Medios y Sociedad de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). “El tema fue elegido para abarcar la importancia de la radio en cómo interactuamos unos con otros, cruzando fronteras culturales a través del intercambio de música, educación, historias y noticias e información”.

REGISTRO DE EVENTOS

La UNESCO invita a todas las estaciones de radio y organizaciones de apoyo a inscribirse en el Día Mundial de la Radio 2017 visitando el sitio web. Los usuarios registrados también podrán registrar sus eventos y acceder a contenido y recursos exclusivos para ayudarte a servir a tu comunidad. (A partir de finales de diciembre el sitio web este totalmente disponible.)

Durante la celebración del Día Mundial de la Radio 2017, la UNESCO está alentando a las emisoras de radio no solo a que registren sus eventos, sino que participen en el “Radio Health Checkup”. Hay muchas actividades diferentes para elegir, incluyendo:

  1. Revisar o crear políticas de participación de audiencia,
  2. Tener un foro de escuchas o crear un club de escuchas,
  3. Nominar a un funcionario de la audiencia o
  4. Creación o fortalecimiento de una asociación de la industria o un organismo de promoción.

Para obtener más información, póngase en contacto con Alison Meston: a.meston@unesco.org o visite www.worldradioday.org para registrarse.

Vía Radio World 

Deja tus comentarios

Lost Password

¡Síguenos!