2017: Año de la convergencia 

Noticias

Por: Jorge Fernando Negrete

No se sostiene ningún discurso que limite la convergencia. El nivel de inversión que necesita México, la descapitalización de las empresas telecom, la caída de ingresos efectivos por la baja de consumo de servicios como voz, el huracán financiero que ha devaluado la moneda 20 por ciento, la deuda objetiva en dólares, la dramática pérdida de valor de las empresas del sector, la baja de los precios del petróleo, la inestabilidad de la política cambiaria, el incremento de las tasas de interés y, para rematar, el incremento de los precios de la gasolina, hacen necesario pasar de un crecimiento orgánico a uno estructural de proporciones relevantes, en poco tiempo y nunca vistas en México.
Las ventajas obtenidas por la reforma telecom como las tarifas móviles más bajas de América Latina, las mejores velocidades de la región en Internet, la eliminación del roaming nacional e internacional, la reactivación de la inversión, la mejora de la calidad del servicio, en suma, la competencia efectiva de la mejor reforma estructural de esta Administración, y la más reconocida en América Latina, pueden pasar como una moda pasajera o ser la plataforma de otras acciones regulatorias virtuosas que sostengan la salud financiera del sector e incrementen la inversión, generando mayores beneficios en tarifas integradas a los usuarios. Señales internacionales. México pertenece al mercado telecom de Norteamérica y al mercado digital latinoamericano. En EUA se lleva a cabo la más épica batalla por la convergencia extrema. Allá se encuentra TracFone de América Móvil con más de 20 millones de usuarios sin ningún apoyo regulatorio, subsidio cruzado o regulación asimétrica. La FCC acaba de autorizar que Televisa pueda obtener hasta 40 por ciento de Univisión, lo que evidencia lo dinámico de este mercado, la intención por operar regionalmente y asociarse con un integrador de contenidos en ese país.
El regulador en EUA históricamente ha apoyado a sus campeones globales Verizon y AT&T sobre los extranjeros T-Mobile y Sprint; ha evitado la consolidación de estos dos operadores en uno solo que compita con el duopolio telecom. AT&T solicitó y le será autorizada la compra de Time Warner, lo que advierte la primera empresa con todas las plataformas, contenidos relevantes, 5G e Internet de las cosas en el mundo.
En el peor momento de su historia, Brasil ya opera de forma convergente, pero acelera aún más la desregulación del sector con un nuevo marco jurídico-convergente. Argentina emitió un nuevo decreto que tiene como único objetivo la convergencia. España sostiene una de las más intensas competencias de tarifas convergentes entre Movistar, Vodafone y Orange ofreciendo más servicios y presumiendo la más grande y robusta red de fibra óptica de Europa. La competencia y presión convergente la lidera el incumbente Movistar. Inversión orgánica. Está garantizada por dos razones, la Red Compartida y su compromiso de inversión y la licitación de la banda de 2.5 GHz en el segundo semestre. ¿Es suficiente para enfrentar el reto digital actual? No. Regulación asimétrica y financiamiento a la ineficiencia. En ningún país de América Latina ha funcionado la regulación asimétrica, no está documentado ningún beneficio al usuario final en precios o mejora a la calidad del servicio. Pero sí está documentada con hartazgo la transferencia de recursos a empresas ineficientes y un retraso en el crecimiento del sector. Estamos a un segundo de ser el primer país del mundo que financia a dos de las cinco empresas más grandes del planeta y limita obligaciones de cobertura a su incumbente. En suma, populismo regulatorio.
México y la convergencia. Después de su fallida experiencia con Nextel, su salida de Iusacell, compra de sistemas de cable y varios años de aprendizaje, Televisa es el operador con más amplias capacidades convergentes, pero carece de comunicación móvil. Movistar es el rey de la TV de paga en España, Perú y el segundo en Brasil, pero en México no ha podido generar valor agregado a sus servicios. AT&T es copropietario de 50 por ciento de Sky con Televisa, pero no ha integrado sus servicios en paquetes. América Móvil está impedida. En suma, no hay un mercado convergente que compita, invierta, innove y expanda cobertura. Lamentable.
No se sostiene ningún discurso que detenga la inversión, la innovación y la llegada de nuevos servicios y productos que ofrece la convergencia para los mexicanos, en el que parece ser uno de los más adversos años de los últimos 15. Podemos pasar en poco tiempo de hacer bien la tarea a proyectar con visión la más robusta visión digital en América Latina. Es posible.
Vía: Mediatelecom

Deja tus comentarios

Lost Password

¡Síguenos!