Alza en dólar y gasolina pegará en TV de paga y telefonía: CIU

Noticias

Por Adrián Arias

Las tarifas de los servicios de telecomunicaciones observarán un alza debido a la volatilidad en el dólar y al encarecimiento de costos operativos de las empresas, por el alza en las gasolinas. La televisión de paga aumentará aún más sus precios en este año, mientras que en telefonía celular será menos pronunciada la caída en tarifas que se observó en 2016; también se espera un encarecimiento de dispositivos electrónicos como smartphones o tabletas, coincidieron analistas.

“La gasolina y el dólar son los elementos más inflacionarios en la economía. Provocan aumentos sostenidos y generalizados. Es de esperarse que tengan impactos en dispositivos y servicios”, explicó Ernesto Piedras, director de la consultoría The Competitive Intelligence Unit (CIU).

El servicio que será más afectado por el tipo de cambio es la televisión de paga. De hecho, empresas como Izzi, Sky y Axtel ya han anunciado aumentos en sus servicios desde mediados de 2015; no obstante, hay compañías como Dish, quienes aún analizan el impacto del tipo de cambio y se espera que anuncien movimientos en este año.

La televisión de paga y el internet son los dos servicios de telecomunicaciones que han aumentado de precio, con un incremento de 3.2% y 0.3%, respectivamente, a octubre de 2016, mientras que la telefonía móvil y fija han caído 28.5% y 0.2%, respectivamente.

Así, se espera que estos servicios sigan encareciéndose, en un entorno de alza generalizada de precios. También se espera que servicios de video por demanda, como Netflix, Blim o Clarovideo, hagan modificaciones.

En cuanto a la telefonía celular, para 2017 se espera que la caída en tarifas sea menos pronunciada.

Por otro lado, los aparatos electrónicos también observarán aumentos de precios porque algunos de sus componentes son importados y su valor es en dólares, además de que dependen del insumo de la gasolina para su transportación. Así, las personas tendrán menos capacidad de pagar terminales más caras, en un entorno de alza de precios.

Vía La Crónica de Hoy

Deja tus comentarios

Lost Password

¡Síguenos!