El efecto Trump y Televisa

Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión Noticias

Por Javier Orozco

Iniciado  2017, el panorama para nuestro país parece complicado. Por un lado el entorno internacional, con la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, continuara causando incertidumbre; por otro, el contexto nacional se ha complicado en los últimos meses, “con el nivel de deuda del país llegando a casi 50 por ciento del PIB”, un tipo de cambio inestable- con tendencia alcista- y un índice inflacionario en juego.

Ante ese entorno de incertidumbre, las preguntas de todo inversionista- en particular del sector telecomunicaciones y de radiodifusión- son claras: ¿cómo proteger mi patrimonio?, ¿de qué forma lo invierto para no perder capital?

No se debe perder de vista que durante este año en el sector de radiodifusión, por ejemplo, habrá licitaciones en radio y televisión, sus insumos se adquieren en dólares y el mercado publicitario se contrae en épocas económicas no muy favorables.

Para todo inversionista el acontecimiento más relevante será la toma de posesión de Trump y las acciones que tomará durante sus primeros 100 días de gobierno. Esto puede representar un ambiente un tanto adverso para nuestro país, ya que tres cuestiones de México estarán dentro de las acciones a tomar en ese periodo: construcción del muro fronterizo, renegociación del TLC y reforma migratoria.

La experiencia internacional muestra que en todo país los primeros 100 días del nuevo gobierno tienden a ser mediáticos, esto hace a los escenarios favorables o adversos.

Por tal motivo, lo acontecido con la empresa Televisa, que obtuvo del órgano regulador estadounidense la autorización para adquirir hasta 40 por ciento de las acciones de Univision -con voto- y hasta 49 por ciento  en títulos emitidos y en circulación, le dan una buena perspectiva; todo ello después de una larga perseverancia.

Así, pese a los escenarios de corto plazo, las empresas mexicanas deben seguir mostrando organización y trabajo para seguir adelante.

Al tiempo.

jogomez18@gmail.com

Vía Milenio 

Deja tus comentarios

Lost Password

¡Síguenos!