Por Susana Mendieta

Las industrias de telecomunicaciones y radiodifusión no tienen una nunca percepción de los efectos que la reforma en esa materia les ha dejado, pues si bien reconocen que los ciudadanos, han sido sumamente beneficiados, para el sector no todo ha sido bueno, pues algunas decisiones lo han afectado y otras todavía no se empiezan a ver.

En entrevista con Milenio, Federico González Luna, presidente de la Organización de Telecomunicaciones Iberoamericanas (OTI), destacó que ha sido una época muy difícil para la radiodifusión, principalmente porque se han enfrentado la incomprensión de las autoridades reguladoras.

“Con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) ha habido mucha incomprensión sobre la problemática en la radiodifusión con temas reiterados, algunos traen demoras de años, y otros, como algunas licitaciones, no consideran la realidad de la industria en cada plaza”. dijo González Luna.

Por ejemplo, en el tema de la separación de espectro entre estaciones de radio a 400 kilohercios, no era la mejor opción, pues incluso, menciono, hay tratados bilaterales que no la consideran.

“Creo que no ha sido una buena época para radiodifusión, el órgano regulador está ajeno a la realidad en la industria y al fenómeno de modernización por el que pasa, ahora con la licitación de las estaciones de radio todo indica que tendremos menos anunciantes que estaciones, por ello el precio será muy bajo; es decir, el mercado esta mandando una señal muy clara al órgano regulador”, comentó el presidente de la OTI.

En cuanto a la televisión, destaco que ha sido “muy duro” que se haya hecho la licitación de una tercera cadena y que se haya quedado vacía la cuarta, y ahora se haga un nuevo concurso con pequeñas plazas.

Explicó que el Ifetel se niega a reconocer que se está viviendo una realidad de mercado muy difícil en la que la empresa de radio y televisión por razones de mercado y nuevas tecnologías se enfrentan a situaciones muy difíciles.

“En muchas ocaciones se trata de una autoridad que tiene que cumplir con una meta y deciden hacerlo a como dé lugar, sin ver las realidades de mercado”.

Destacó que hay temas en los que México está muy por atrás de otras naciones en materia de radiodifusión, como es el caso del must carry y must offer, pues se trata directamente de derechos de autor de la televisión abierta, y que por mandato jurídico les quita el derecho de explorar la programación.

“Se rompe cualquier principio de competencia económica y se hace una regla general draconiana que no tiene ninguna aplicación a la industria, esto ha sido un golpe durísimo para los operadores y su derecho de autor”, dijo González Luna.

Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de Telecomunicaciones (Anatel), Gabriel Székely, destaco que en algunas cosas ha habido algunos elementos positivos, más apertura, en todos sentidos, la incorporación de una empresa como AT&T, con una visión no lo de competir en México nada más, sino de competir con dos socios en México a estala continental.

Sin embargo, explicó que hay otros temas que van a depender del juicio sobre la reforma, y no se trata únicamente de este sexenio,sino muchos años adelante, porque tiene muchos temas que se habían comentado pero no se habían abierto,entonces hay que abrir varios plazos para responder la misma pregunta.

“Pero en algunos años más sí será evidente lo que nosotros vemos como conjunto de empresas asociadas. En particular, como responsable de una asociación como ésta, que representa a todas las empresas importantes del sector telecomunicaciones, la cultura que se requiere para que esa reforma al final produzca los resultados que se desean dista de ser la que todavía está instalada en nuestro país”, dijo Székely.

Explicó que la requerida debe ser de trabajo juntos, todo el tiempo, y para todas las cosas del regulador y las empresas, con ambos teniendo en mente como prioridad número al usuario.

Vía Especialistas

Deja tus comentarios

Lost Password

¡Síguenos!