IFT Da posibilidad de reducir multas a un salario mínimo.

Instituto Federal de Telecomunicaciones Noticias

Por: Claudia Juárez Escalona 

Las empresas de telecomunicaciones que realicen prácticas monopólicas absolutas, como manipular precios o restringir la oferta, podrían reducir una eventual multa de 10% de sus ingresos a un salario mínimo a partir del Programa de Inmunidad y Reducción de Sanciones del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Cuando un agente económico incurre en una Práctica Monopólica Absoluta (PMA), la multa es hasta por el equivalente a 10% de sus ingresos del último ejercicio fiscal en que se haya incurrido en la infracción; con el programa de inmunidad se podrá lograr hasta una multa mínima.

El IFT publicó en el Diario Oficial de la Federación la guía del programa de inmunidad y reducción de sanciones para los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión, con la cual buscará incentivar la detección y eliminación de prácticas monopólicas absolutas bajo una figura similar a la del testigo protegido.

Según el programa del IFT, los agentes económicos que reciban los beneficios del programa obtendrán una reducción en el monto de las sanciones administrativas a que sean acreedores. En el caso del primer solicitante, éste recibirá una multa mínima, mientras que los solicitantes posteriores obtendrán una reducción de multas hasta en 50, 30 o 20% del máximo permitido.

Miguel Flores, excomisionado de la extinta Comisión Federal de Competencia, comentó que dicho programa es una de las herramientas más importantes de las autoridades de competencia para hacerse de pruebas de cárteles. “Generalmente estas prácticas se esconden; cuando está la investigación la autoridad tiene la posibilidad de tener acceso a información y evidencias directas que de otra manera no tendría. En la Cofece ha sido muy exitoso, hay aproximadamente más de 50 asuntos sustentados en este programa y cada año crece más”, dijo.

Se pueden adherir a este programa los agentes económicos que hayan incurrido o estén incurriendo en una PMA; quienes hayan participado directamente en PMA en representación o por cuenta y orden de personas morales, o agentes económicos o individuos que hayan coadyuvado, inducido o participado.

El procedimiento de adhesión inicia con una solicitud a través de un correo electrónico o por correo de voz, en el cual se deberán proporcionar datos de contacto y manifestar expresamente que se tiene la voluntad de acogerse al programa de inmunidad.

Una vez que la Autoridad Investigadora tenga a su disposición la información proporcionada por el solicitante, cuenta con un plazo de 40 días hábiles, prorrogables hasta por cuatro ocasiones, para determinar si tal información y documentos permiten iniciar el procedimiento de investigación o presumir la comisión de una o varias conductas contempladas como PMA. Una práctica monopólica absoluta, también llamada cártel o colusión, consiste en acordar la manipulación de precios, restringir oferta, segmentar el mercado, etcétera.

Vía: El economista

Deja tus comentarios

Lost Password

¡Síguenos!