IFT opaco y censor

Instituto Federal de Telecomunicaciones Noticias

Por: Darío Celis

El IFT en total opacidad en cada una de las responsabilidades encomendadas como órgano regulador del sector de las telecomunicaciones y radiodifusión, ha venido dando tumbos desde hace tiempo al no resolver temas tan relevantes.

Una es el cumplimiento cabal de las medidas asimétricas impuestas a los agentes declarados preponderantes; otra, su silencio sobre la situación que guarda la frecuencia 2.5 Gigahertz que MVS, de Joaquín Vargas, nunca utilizó, o su laxa regulación de internet.

No conforme con ello, ahora la instancia de Gabriel Contreras se echó a cuestas un nuevo frente al emitir de manera discreta, por no decir que en lo oscurito, una serie de lineamientos generales sobre la Defensa de las Audiencias, que además de violar la Constitución, sobrerregulan a la industria de la radio y televisión poniendo en grave riesgo la libertad de expresión.

Por inaudito que parezca el órgano que debiera promover las mejores condiciones para el desarrollo de la industria de las telecomunicaciones y radiodifusión, hoy la encasilla a políticas restrictivas que anulan toda posibilidad de desarrollo y crecimiento.

Tal es el impacto negativo que podría causar a los medios privados, públicos, comunitarios e indígenas, es decir a todos, que especialistas, académicos y expertos han coincidido que se trata de un instrumento para la persecución y la censura, el cual contiene normas imposibles de cumplir.

Lineamientos que carecen de sustento legal y sentido común, discriminatorios porque no se entiende que estos lineamientos no se apliquen a los medios internacionales cuyas señales llegan México, sin limitaciones ni sanciones de ningún tipo.

En otras palabras, quien los elaboró no tiene la menor idea de cómo se maneja la industria, de ahí la sorpresa y el enojo de los empresarios y comunicadores de todo México.

¿Y esa es la política de autoritarismo con la que el Instituto Federal de Telecomunicaciones se suma al llamado del gobierno federal y de todos los sectores para con el desarrollo y crecimiento del país?

Vía: Excelsior

Deja tus comentarios

Lost Password

¡Síguenos!