Por José Pérez Espino

Ciudad de México- Megaseñal dejó de prestar servicios de televisión de paga en Ciudad Juárez debido a que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) rechazó prorrogar la concesión  que la empresa usufructuaba desde 2008.

LA compañía informó a sus usuarios que dejó de transmitir a partir del 1 de enero, obligada por la determinación del Gobierno federal de “rescatar a favor de la Nación la frecuencia de 2.5 Mhm (sic) con la que operábamos el servicio de televisión restringida”.

La suspensión de actividades de la operadora de cable incluye a los municipios de Nuevas Casas Grandes, Ascensión, Buenaventura, Janos, Ahumada, Casas Grandes, Guadalupe, Praxedis G. Guerrero y Galeana.

En el mensaje los usuarios, la compañía reitera que “esta no es na decisión de Megaseñal, sino que acatamos una resolución legal emitida por el Instituto Federal de Telecomunicaciones, lo cual también ha acontecido con todas las demás compañías que utilizaban esta banda de frecuencia”.

El 27 de abril, el IFT resolvió rechazar la renovación de la concesión a Megaseñal debido a que “existe interés público en recuperar el espectro radioeléctrico” por el que se prestaba el servicio.

“Considerando el momento en el que se presentó la solicitud de prórroga, para el caso particular la Ley Federal de Telecomunicaciones resulta inaplicable”, indica la resolución del pleno del organismo.

Agrega que “a efecto de brindar plena certeza jurídica a los particulares con respecto al trámite, la solicitud de mérito debe analizarse con base en lo establecido en el articulo 114” el cual estipula:

“Para el otorgamiento de las prórrogas de concesiones de bandas de frecuencias  de recursos orbitales, será necesario que el concesionario lo solicite al Instituto dentro del año previo al inicio de la última quinta parte del plazo de vigencia de la concesión”.

En el documento se informa que, el 3 de mayo de 2000, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes otorgo a Ricardo Mazón Lizárraga un título de concesión para usar, aprovechar y explotar una banda de frecuencias del espectro radioeléctrico con una vigencia de 20 años, en la banda 2.5 Gigahertz, de acuerdo con el órganos autónomo.

El 7 de marzo de 2008, la SCT emitió el oficio 235/08 mediante el cual autorizo a Mazón Lizárraga la cesión de derechos y obligaciones de la concesión a favor de la empresa Mega Cable.

Posteriormente, el 1 de junio de 2015, el representante legal de la compañía solicito al IFT la prórroga de la concesión para operar el servicio de televisión restringida en los nueve municipios del norte y noroeste del estado.

Se trató de contactar a la empresa pero hasta el cierre de la edición no respondieron.

Vía El Diario Mx

Deja tus comentarios

Lost Password

¡Síguenos!