Perspectivas del mercado de WiFi para 2017

Noticias Tecnología

Por: Andre Queiroz, director regional de Latinoamérica de Ruckus Wireless.

WiFi es económico comparado con los costos de ampliar las redes o datos fijos, permitiendo dar conectividad gratis en cada calle y extender el acceso a Internet.

Las empresas y los usuarios le dan un valor a la Internet móvil que supera lo que pagan por ella.

La competencia y la innovación en el sector tecnológico están desatando inventos en un sinnúmero de áreas a medida que los usuarios adoptan patrones de comportamiento y las empresas hallan formas de mejorar la eficiencia, desarrollar productos y servicios nuevos, y expandir su llegada al mercado.

Estas son algunas tendencias que Ruckus Wireless identifica en el espacio móvil:

1. Una de las tendencias más interesantes es la realidad virtual (RV). Actualmente si quiere usar un auricular de realidad virtual con una consola de videojuegos o computadora tiene que estar atado mediante una serie de cables gruesos, pues los estándares inalámbricos actuales simplemente no son lo suficientemente rápidos. Eso limita el movimiento y cuanto se puede involucrar en la experiencia de realidad virtual. Habrá mejoras para ofrecer una experiencia inalámbrica.

2. Las aerolíneas continuarán expandiendo su oferta de WiFi. Esto busca atender las necesidades, exigencias y expectativas de los pasajeros las cuales requieren mayor comunicación para asuntos personales y de negocios, así como para entretenimiento. American Airlines, Delta, Iberia y United Airlines ofrecen WiFi en vuelos a Latinoamérica y el Caribe. Iberia ya rentabiliza WiFi al cobrar planes o paquetes (datos, duración de la conexión o todo el vuelo); otras aerolíneas seguirán esta tendencia.

La firma consultora mundial Euroconsult publicó un reporte que predice que los ingresos de las aerolíneas por los servicios de conectividad de pasajeros crecerán de 700 millones de dólares 5.4 billones de dólares en una década. También indica que la cantidad de aviones conectados aumentó en 21% en 2015 y el lanzamiento continuo de satélites de alto rendimiento (HTS, por sus siglas en inglés) incluyendo la banda Ku y Ka, y se espera que alterará el mercado de conectividad en vuelos.

3. El volumen del tráfico de datos en la Internet móvil seguirá creciendo. Esto debido principalmente a la mayor demanda de transmisión de video y música en dispositivos móviles. La demanda mundial de tales servicios aumentará el tráfico de datos soportado por más redes 4G en línea y operadores existentes que aumentan su velocidad, cubrimiento y capacidad.

4. La industria automotriz está progresando en automatización y en la Internet de las cosas. WiFi será una herramienta que proporcionará conectividad constante y en tiempo real mientras conduce. Puede que no veamos aplicaciones finales en 2017 pero el coche del futuro permitirá verificar el sistema de alarma de la casa o conectarse al refrigerador para saber si hace falta algún alimento.

5. WiFi industrial. Hasta ahora las aplicaciones industriales de M2M (Máquina a máquina) –como fabricación, logística, transporte, equipos pesados y agricultura– han usado WiFi para aplicaciones específicas. Existe potencial vasto para rastrear bienes y mejorar la cadena de suministro mediante la gestión remota con tecnología WiFi inteligente. Esta tendencia continuará conectando máquinas y haciéndolas comunicarse entre sí con el fin de aumentar la eficiencia.

6. La línea entre la venta minorista tradicional, el comercio electrónico y el comercio móvil se han borrado casi hasta el punto de no existir en algunos mercados a medida que los consumidores investigan en línea, desconectados y en el camino; compran donde sea y como sea para encontrar la mejor selección, servicio y rebajas.

WiFi da autonomía a la economía digital en dispositivos móviles a medida que los consumidores acceden y compran apps, música, videos, libros, revistas y otros contenidos en cualquier momento desde cualquier lugar y reciben muchas compras instantáneamente.

WiFi está convirtiendo a los almacenes, restaurantes y cafeterías en un centro para usuarios de Internet locales, haciéndolo una forma económica de atraer clientes y mantenerlos consumiendo. WiFi es otra forma en que las empresas pueden atender a sus clientes con autopago, órdenes automáticas, renovación de prescripciones o servicios y recordatorios. Esta tendencia continuará evolucionando.

7. La disponibilidad de los datos de ubicación puede generar herramientas poderosas. Los servicios basados en ubicación (LBS, por sus siglas en inglés) permiten la posibilidad de analizar el comportamiento del usuario, proporcionando personalización. Las tiendas usarán tecnología de geolocalización para mandar notificaciones de descuentos personalizados a los teléfonos de los clientes registrados cuando están cerca al almacén. Otras tiendas usarán WiFi para ayudar a los invidentes a descargar información de productos a sus teléfonos.

8. IoT es la panoplia de aparatos con WiFi y sensores incorporados que conectan el dispositivo a sus alrededores y a la red. Ha habido una explosión de dispositivos IoT en el último decenio que plantea un reto a la capacidad de redes actuales. Con el surgimiento de IoT, todo –desde termostatos, a estufas, relojes, zapatos, carros y autopistas– se están conectando y adoptando la tecnología inalámbrica.

Dos estándares nuevos de WiFi –802.11ah (Banda de 900 MHZ) y 802.11ad– han sido diseñados para ayudar a resolver la necesidad de IoT de conectividad de un gran número de aparatos a largas distancias. Un punto de acceso WiFi Halow puede asociar más de ocho mil aparatos en un kilómetro y es ideal para consumo de bajo poder y transmisión de datos de largo alcance. Estos estándares WiFi seguirán progresando.

El potencial de la tecnología inalámbrica es económico comparado con los costos de ampliar las redes o datos fijos, permitiéndole penetrar los rincones más remotos del mundo y conectividad gratis en cada calle. Esto hace de la tecnología inalámbrica la herramienta perfecta para extender el acceso a Internet, derrumbar las barreras de información y económicas. 2017 será emocionante para la tecnología WiFi.

Vía: Mundocontact

 

Deja tus comentarios

Lost Password

¡Síguenos!