Por Hugo González

Este año el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) estrenará comisionado en sustitución de Ernesto Estrada González. Uno de los aspirantes es Fernando Butler Silva, quien fuera director general de Estudios Económicos y Regulatorios de la extinta Cofetel. También Ricardo Castañeda Álvarez, director general de Ingeniería del Espectro y Estudios Técnicos del Ifetel, está haciendo su luchita. No se diga Rebeca Escobar Briones, directora general adjunta en Investigación en Competencia Económica del Centro de Estudios del Ifetel. Lo mismo Justino José Núñez Quiroz, del IFAI, y Arturo Robles Rovalo.

El nuevo comisionado debe cumplir con los requisitos de idoneidad, profesionalismo y autonomía necesarios. Pero lo más importante es que sea un funcionario con los arrestos necesarios para enfrentar el año complicado que le avecina al Ifetel. El regulador tiene varios pendientes como la resolución sobre las medidas asimétricas de los preponderantes Televisa y América Móvil. Asimismo, deben resolver casos particulares como el de la adquisición del espectro de MVS por parte de América Móvil y otros más.

También desde hace meses se viene posponiendo el debate sobre asuntos técnicos como la neutralidad de internet. El mundo nos lleva por delante años de discusión. Incluso debería ser prioritario este análisis, dados las más recientes y aterradoras manipulaciones vividas en redes sociales a raíz del gasolinazo.

Otro tema de discusión que urge enfrentar es la democratización de los medios de pago y comercio electrónico.

De acuerdo con el Consejo Ejecutivo de Empresas Globales, nuestro e-commerce es precario. Por eso es necesario también reforzar la protección al consumidor mejorando los sistemas de reclamo y devoluciones en transacciones fallidas. Se deben reducir los costos y comisiones de las transacciones electrónicas y, sobre todo, ampliar las redes de logística e infraestructura. Todo ello sería posible con la correcta implementación de la reforma de telecomunicaciones y acceso a energía competitiva.

Pero no todo son malas noticias, pues Izzi se puso guapa con sus clientes y consumidores. La empresa de telecomunicaciones acaba de anunciar sus nuevas ofertas que consisten en ofrecer más internet a un menor costo. También incluyen llamadas ilimitadas a México, EU, Canadá, Latinoamérica, Europa y países de Asia. Por 420 pesos al mes, Izzi ya ofrece 20 megas de internet. Además, pone a disposición de sus clientes los paquetes Hazlo 50 y 100 megas, con una reducción de 50 pesos a los nuevos contratantes. Como puedes ver, todo gira en torno a la necesidad de tener más y mejores competidores y reguladores, pero ¿quién dará el ancho?

Vía Milenio

Deja tus comentarios

Lost Password

¡Síguenos!