Sugieren a cableras reinventar su negocio

Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión Noticias Tecnología

Por Alejandro González

Los pequeños proveedores de televisión de paga deben considerar replantear su negocio y enfocarse en proveer servicios de internet y de videos on demand, conocidos como OTTs, consideraron analistas.

Explicaron que hay empresas cableras que están en riesgo de crisis por el aumento del dólar ya que los contenidos que adquieren están tasados en la moneda estadounidense.

Por ello, consideraron los expertos, deben tener como prioridad cambiar su enfoque de negocio y llevar sus inversiones al desarrollo de infraestructura de fibra por la que puedan ofrecer servicios de internet de alta velocidad.

Con esto, explicaron los analistas, podrían comenzar a hacer acuerdos con servicios de video on demand para ofrecer contenidos a través de éstos y no de canales tradicionales como actualmente lo hacen.

Fernando Baruch, consultor y especialista en contenidos, dijo que la crisis a la que se enfrentan los pequeños cableros no es una desventaja en el mercado sino deben verlo como una oportunidad para reinventar su negocio.

“No es desventaja sino oportunidad de reinventarse y cambiar el modelo de negocio y conservar el área de cobertura que ellos tienen que en ocasiones no tienen Telmex, Megacable, etcétera. Su opción es dejar de ofrecer televisión como cualquier operador y hacen inversiones en infraestructura para dar internet y hacer alianzas comerciales con OTT mundiales.

“Si yo fuera dueño de una operadora de cable pensaría en dejar de comprar nuevos canales y mejor diseñar productos para que con una suscripción de renta de internet te demos servicios de OTT como Netflix, HBO Go, NFL, entre otros”, aseveró Fernando Baruch.

Erick Huerta, especialista en telecomunicaciones, explicó que aunque es ideal que las pequeñas cableras inviertan más en fibra óptica que en contenidos para poder asociarse con OTTs, encuentran barreras para acceder a redes que ya están desplegadas.

Consideró que el problema son los bloqueos y las dificultades de derechos de vía y acceso a las redes troncales.

“Estos operadores enfrentan barreras, aunque cada vez menos, a la compra de capacidad. Si se quitan esas barreras, ellos pueden prestar este servicio de internet.

“Yo creo que ellos sí quieren pero habría que ver qué posibilidades se les permite de acceder a una troncal o a una red de fibra”, explicó el también miembro del Consejo Consultivo del Instituto federal de Telecomunicaciones.

Mercado dominado

Las pequeñas cableras compiten contra grupos como Televisa que tiene el 48.2 por ciento de participación de mercado de TV por cable en México.

(Participación de mercado)

Pequeñas cableras 11.8%
Axtel +Avantel +Alestra 1.4%
Megacable 35.1%
Total Play 3.5%
Grupo Televisa 48.2%

Grupo Televisa

Cablemás 14.9%
Cablevisión 11.8
Cablecom 9.4
TVI 6.3
Cablevisión Red 5.8

 

Vía Media Telecom

Deja tus comentarios

Lost Password

¡Síguenos!