Urgen actualizar NOM 184 de telecom

Instituto Federal de Telecomunicaciones Noticias

Por Alejandro González

Los usuarios de servicios de telecomunicaciones están desprotegidos ante algunas prácticas comerciales de operadores y fabricantes porque la NOM 184 no ha sido actualizada, advirtieron especialistas.

Esta Norma Oficial Mexicana, fue establecida en 2012, pero fue rebasada con las nuevas reglas que se establecieron en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTyR) vigentes desde 2014, explicaron.

En caso de que la Norma no se actualice, aseguran, podría haber reglas poco claras en temas como la calidad de servicio en telefonía y banda ancha fija y móvil.

Irene Levy, presidenta de Observatel, advirtió que la NOM 184 ha estado congelada por algunos años y que por eso es necesario revisarla.

Dijo que algunas reglas están duplicadas con la Ley.

“Aquí hay diferentes problemas. Uno de ellos es que hay parámetros que están establecidos en la LFTyR y que le correspondería fijar lineamientos al IFT y aquí el punto es quién y en qué documento se van a establecer, uno de ellos son los parámetros de calidad pero dónde deben estar, en la NOM o en lineamientos”, cuestionó.

Abel Hibert, ex comisionado de la extinta Cofetel, sugirió que aquellos lineamientos que se dupliquen se supriman.

Consideró que debe iniciarse una discusión para definir su futuro y nunca dejar desprotegidos a los usuarios.

Vía Media Telecom 

Deja tus comentarios

Lost Password

¡Síguenos!