Por: José De J. Guadarrama

Si hay incumplimiento en alguno de los ganadores, las propuestas de segundo lugar podrían tomar su sitio.

El proceso de licitación de frecuencias para nuevas estaciones de radio en las bandas de AM y FM no ha concluido, debido a que en caso de incumplimiento de algunos de los ganadores del concurso ya realizado. hay interesados que, de acuerdo con las bases. “quedaron como la segunda opción en la puja y se podrían hacer de alguno de los espacios disponibles”. explicaron expertos del Instituto Federal de Telecomunicaciónes (IFT).

Indicaron que, sin embargo, será hasta el 22 de marzo del presente año cuando se emita el fallo correspondiente donde se podrá conocer si todos los ganadores de mayor apuesta cumplieron con los requisitos post-licitación e incluso se darán a a conocer detalles sobre los participantes. pero en todo momento con base en las normas de confidencialidad.

De esta forma, pese al interés por conocer quiénes están detrás de Tecnoradio, que sería una nueva cadena de radio AM-FM, al haber obtenido 37 frecuencias , 34 de FM y 3 de AM; ser hasta marzo que el IFT literaria mayor información.

Pese a lo anterior, indicaron que no sólo  son nuevos participantes en el ramo lo que los hace merecedores de importantes descuentos sobre su oferta, sino que además comprobaron no tener relaciones con los actuales concesionarios y no tener efectos negativos sobre el ambiente competitivo. Por lo que obtuvieron opinión favorable de la Unidad de Competencia Económica del IFT.

Se ha mencionado que se trata de Alí Eduardo Bañuelos Santana; de René Padilla y de Javier Márquez, quienes están atrás de Tecnoradio y que el IFT, con base en la documentación presentada, conocen perfectamente de quienes se trata. Sin embargo, las fuentes no confirmaron la información y se limitaron a señalar que se dará mayores datos conforme avance el proceso, pero en todo momento cuidando las normas de confidencialidad.

Recordaron que de acuerdo con las bases de licitación en el supuesto de que un consorcio sea declarado como participante ganador, deberá constituir una sociedad mercantil,  de conformidad con las disposiciones legales aplicables. y acreditar su constitución ante el IFT.

Las personas físicas y;o morales que constituyan la sociedad mercantil referida deberán ser las mismas que hayan sido consideradas para la determinación de la Calidad Participante. La constitución de la sociedad debe ser de acuerdo con lo establecido por los miembros del Consorcio en el convenio a que se refiere el numeral 5.1.3 de las bases.

según se indica en esas reglas.

Indicaron que otro de los requisitos es el pago de las contraprestaciones que establece la ley, y que deberán acreditar los participantes ganadores de la licitación, misma que se hará a favor de la Tesoreria de la Federación.

Tal pago sera equivalente al Componente Economico de la Oferta más Alta del Participante Ganador: el pago deberá realizarse en términos de la Ley.

Vía:Excelsior

Deja tus comentarios

Lost Password

¡Síguenos!