EPN y el Senado, a contrarreloj para elegir al nuevo comisionado del IFT.

Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión Instituto Federal de Telecomunicaciones Noticias

Por: Nicolás Lucas.

Quedan tres semanas para que en el IFT se abra una vacante y la Presidencia de la República no ha enviado su propuesta de nuevo comisionado en momentos en que el regulador debe definir sobre la preponderancia de Telmex-Televisa y una resolución sobre poder sustancial en TV de paga.

El jefe del Ejecutivo y el Senado de la República no han definido aún al nuevo integrante del pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones, dependencia que tendrá una vacante a partir del miércoles 1 de marzo una vez que se haga efectiva la conclusión del periodo del todavía comisionado Ernesto Estrada.

Los nombres de los aspirantes con las mejores evaluaciones para ocupar las vacantes en la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y en el IFT ya los tiene el presidente Enrique Peña Nieto en su escritorio desde el 19 de diciembre de 2016, pero a la fecha no ha enviado una propuesta de candidatos a la Cámara alta para que los senadores ratifiquen al nuevo comisionado.

La Presidencia de la República no está obligada a enviar al Congreso su terna de candidatos a comisionado en un plazo determinado, por lo que puede repetirse el escenario del año 2016 en que el ex comisionado Fernando Borjón dejó al cargo en febrero y el presidente nombró a Javier Juárez Mojica hasta septiembre.

Aquella fue la primera vez en que el pleno de siete comisionados que integran la cúpula del IFT vio su primera conclusión de periodos escalonados. Entonces, lo que algunos consideraron como un “limbo” jurídico enfrascó a los senadores en el dilema sobre cuándo debería contarse la gestión de Javier Juárez, si desde marzo o septiembre que inició funciones.

También los animó a que en el futuro debiera discutirse una “mini-reforma” a la Constitución para que se impusiera un plazo forzoso al Ejecutivo en cuanto al envío de su terna de candidatos.

La tardanza en la definición del nuevo comisionado generó ruido en algunos actores de la industria de las telecomunicaciones y la radiodifusión que regula el IFT, pues en el pleno, al sólo estar constituido en esos días por seis miembros, era el voto de calidad del comisionado presidente Gabriel Contreras el que definía las resoluciones de la dependencia en momentos de empate.

Entonces el comisionado Gabriel Contreras defendió el sentido de sus votos con el argumento de que éste se sustenta en las facultades que el propio Legislativo le otorgó al IFT como órgano colegiado. De esta manera fue que el funcionario pudo alejar las dudas que surgieran acerca de las resoluciones votadas por un pleno de seis comisionados.

A menos de veinte días para que Ernesto Estrada abandone por ley su asiento en el pleno del IFT, el presidente no ha mandado su propuesta de reemplazo, aunque el Comité de Evaluaciones -integrado por funcionarios notables del Banxico o Hacienda y el INE, entre otras dependencias- le hizo llegar cinco posibles candidatos a consideración, recordó Jorge Fernando Negrete, presidente de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información.

“Si el Senado es tan celoso y fue capaz de coordinarse con la Presidencia para ir en contra de los Lineamientos de las Audiencias, tendrían que tener la misma responsabilidad para nombrar al comisionado que pronto hará falta, porque al IFT se le viene una agenda regulatoria intensa. Se coordinaron como un ballet para presentar controversias que impactan al IFT; que con eficiencia y responsabilidad se coordinen para elegir al nuevo comisionado”, dijo el jefe de la Amedi.

Aleida Calleja, ex presidenta de la Amedi y directora en Observacom, llamó a definir al nuevo miembro del pleno, antes de que se adviertan tintes de querer debilitar a la dependencia: “lo que se percibe, es que el Ejecutivo quiere debilitar al regulador; el nuevo nombramiento puede nuevamente tardar mucho tiempo antes de que los poderes Legislativo y Ejecutivo hagan el nombramiento respectivo”.

Fernando Butler Silva, Ricardo Castañeda Álvarez, Rebeca Escobar Briones, Justino José Núñez Quiroz y Arturo Robles Rovalo son los cinco aspirantes a reemplazar a Ernesto Estrada.

Los aspirantes deben ser expertos en derecho, economía e ingeniería en las materias de competencia económica, telecomunicaciones y radiodifusión para lograr convertirse comisionados en el IFT.

Vía: El Economista

Deja tus comentarios

Lost Password

¡Síguenos!