Ifetel deberá reponer la investigación en TV de paga

Instituto Federal de Telecomunicaciones Noticias

Por: Adrián Arias

El Poder Judicial ordenó al Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) que deje sin validez una resolución donde determinó que Televisa no es dominante en televisión de paga, debido a errores e ilegalidades contenidas en la resolución del regulador, el cual deberá elaborar una nueva investigación del caso, informó el Consejo de la Judicatura Federal.

En septiembre de 2015, el Ifetel determinó que Televisa no era dominante en televisión de paga a pesar de tener más del 60 por ciento del mercado, pues el regulador consideró que sus competidores como Dish y Megacable tenían capacidad para responder y competir en el mercado, a pesar de que se trata de empresas con menor participación de mercado.

Ante esta decisión, Televisora del Valle de México (Canal 40), propiedad de Grupo Salinas, promovió un amparo contra la resolución del regulador. El Segundo Tribunal Colegiado Especializado en Telecomunicaciones otorgó el amparo a la empresa, debido a que encontró irregularidades en la decisión del Ifetel. Se trata del primer gran fracaso del Ifetel en tribunales.

El Tribunal halló que las fechas de los datos estadísticos utilizados por el pleno del Ifetel diferían de las fechas de los datos recabados en un dictamen preliminar elaborado por la Autoridad Investigadora (AI), una unidad del regulador que actúa de forma independiente al pleno y que hizo una investigación previa del caso.

La AI inició su investigación el once de septiembre de dos mil catorce y la concluyó el treinta de enero de dos mil quince, para lo cual usó datos de 2009 a agosto de 2014; mientras que el pleno usó datos de septiembre de dos mil catorce a marzo de dos mil quince como sustento de su decisión, lo que es “ilegal”, de acuerdo con la sentencia del Tribunal.

Vía: La Crónica de Hoy

Deja tus comentarios

Lost Password

¡Síguenos!