IFT posterga lineamientos; esperará fallo.

Instituto Federal de Telecomunicaciones Noticias

Por: José de Jesús Guadarrama

El Pleno del Instituto Federal Telecomunicaciones IFT determinó diferir la entrada en vigor de los Lineamientos Generales sobre la Defensa de las Audiencias en espera de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación SCJN resuelva las controversias constitucionales promovidas por la Presidencia de la República y la Cámara de Senadores.

El organismo regulador constitucionalmente autónomo indicó que “considerando la importancia de esta nueva regulación y su aplicación efectiva no debe existir duda sobre su apego a la Constitución especial mente por la relevancia y trascendencia que tiene el debido respeto a los derechos humanos que reconoce nuestra Constitución”.

Agregó que, por lo anterior y atendiendo a que la ley que regula estos mecanismos de impugnación impide que exista suspensión cuando el acto cuya invalidez se reclama consista en una norma general, “el pleno del instituto determinó diferir la entrada en vigor de los lineamientos hasta en tanto la Suprema Corte de Justicia de la Nación resuelva lo conducente”.

Explicó que al considerar el tiempo que regularmente requiere este tipo de procesos “se modificó el régimen transitorio de los lineamientos con la finalidad de diferir su entrada en vigor al 16 de agosto de 2017. Lo anterior sin perjuicio a que el IFT revise dicha fecha si a su llegada no se han resuelto las controversias constitucionales referidas”.

El IFT aprobó el 29 de noviembre de 2016 los Lineamientos Generales sobre la Defensa de las Audiencias. Agregó que si bien se tiene la convicción de que los lineamientos fueron emitidos en cumplimiento de lo ordenado por la ley y conforme al marco jurídico que rige la actuación del instituto, las controversias referidas contienen cuestionamientos relacionados con el alcance de los derechos de las audiencias y el derecho a la información.

Vía: El Excelsior / Primera-Nacional / Pagina 4

Deja tus comentarios

Lost Password

¡Síguenos!