Modifica Ifetel Programa Anual de Uso y Aprovechamiento de Bandas de Frecuencias

Instituto Federal de Telecomunicaciones Noticias

Por: Miriam Posada

El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) resolvió modificar el Programa Anual de Uso y Aprovechamiento de Bandas de Frecuencias 2017, publicado el 6 de noviembre pasado para incluir bandas y coberturas solicitadas por interesados en el uso de espectro.

Conforme al artículo 61 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, que permite que cualquier interesado pueda solicitar dentro de los 30 días hábiles siguientes a la publicación del PABF la inclusión de bandas de frecuencia y coberturas geográficas adicionales, luego del análisis y valoración de las diversas solicitudes recibidas el Ifetel incluyó frecuencias y coberturas adicionales a las contempladas en el programa original.

Las frecuencias incorporadas al programa a petición de los interesados y luego de ser evaluadas por el Ifetel son la 415-420/425-430 Megahercios (Mhz) para uso público; la 806-814/851-859 Mhz para uso público; y la 824-849/869-894 Mhz para uso social.

Para los servicios de televisión, radiodifusión sonora en FM y AM las frecuencias que se sumaron al programa fueron 6 para Televisión Digital terrestre (TDT) de las cuales una es para uso público y el resto para uso social.

Para radiodifusión en la frecuencia de FM se agregaron 9 comerciales, 4 para uso público y 13 para social.

Para radiodifusión en frecuencia AM se agregaron 2 frecuencias de uso público y 18 sociales.

La versión integral del Programa 2017 con sus modificaciones y la valoración de las solicitudes de inclusión presentadas puede ser consultada en el portal de Internet del Instituto http://www.ift.org.mx/espectro-radioelectrico/politicas-y-programas.

En la misma sesión, el Pleno del Instituto determinó modificar el Cuadro Nacional de Atribución de Frecuencias, en el cual se indica el o los servicios de radiocomunicaciones a los que se encuentra atribuida una determinada banda de frecuencias del espectro radioeléctrico, así como información adicional sobre el uso y planificación de determinadas bandas de frecuencias.

Vía: La jornada

Deja tus comentarios

Lost Password

¡Síguenos!