Resolución de preponderancia, en próximos días: IFT

Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión Instituto Federal de Telecomunicaciones Noticias

Por: Claudia Juárez Escalona

El IFT tendrá listas en los “próximos días” dos resoluciones de gran calado para los sectores que regula: la revisión de la efectividad de las medidas de preponderancia en telecomunicaciones y radiodifusión y la nueva resolución para determinar si existe o no poder sustancial en TV de paga.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) tendrá listas en los “próximos días” dos resoluciones de gran calado para los sectores que regula: la revisión de la efectividad de las medidas de preponderancia en telecomunicaciones y radiodifusión y la nueva resolución para determinar si existe o no poder sustancial en TV de paga.

María Elena Estavillo, comisionada del IFT, cargo que ocupará hasta febrero del 2019, comentó a El Economista que “estamos muy cerca de resolver ambos temas, estamos a unos días”. Explicó que “en el asunto de poder sustancial el tribunal ordenó dejar sin efectos la resolución impugnada (lo que ya hicimos) y volver a resolver considerando los elementos de la investigación ya realizada, de forma que el único acto que hay que volver a emitir es la resolución”.

Ambas resoluciones están en el “tintero” en la víspera de que concluya el periodo de Ernesto Estrada como comisionado del regulador.

En septiembre del 2013, el Senado de la República ratificó la propuesta del Ejecutivo de Ernesto Estrada González, con 98 votos a favor, para ocupar el cargo de comisionado del IFT hasta el último día de febrero del 2017.

Irene Levy, presidenta de Observatel, comentó que “es una casualidad muy conveniente para el sector que estén por salir dos resoluciones de gran relevancia”. En materia de preponderancia dijo que no se espera que se acabe ni se suavice. Sería deseable que lo que no hicieron en marzo del 2014 se hiciera ahora: “especificar con las medidas en decir qué se busca y cómo se medirá la eficacia, sería útil hacer estas especificaciones para que haya desarrollo causal de las medidas”.

Por su parte, Ramiro Tovar, especialista en competencia y regulación, dijo que la resolución que contenga la revisión no depende de que el pleno del instituto esté completo. Al respecto, Levy opinó que en efecto, la salida del regulador del comisionado Estrada no afectaría las resoluciones, a menos que su voto fuera fundamental en una situación en la que la votación del pleno estuviera cerrada y la de él sirviera para evitar que el comisionado presidente emitiera voto de calidad. El pleno está conformado por siete comisionados.

Tovar agregó que es poco probable que la resolución de preponderancia traiga medidas sorpresivas o inesperadas porque si no sería equivalente a decir que las impuestas en un inicio no han funcionado. “Integrar medidas extremas o radicales significaría eso, que hubo errores de inicio, aunque en la realidad sí se han visto efectos positivos, como mayor competencia”.

En marzo se cumplirán tres años de la declaración de preponderancia a América Móvil y Televisa, mientras que en el asunto de TV de paga, el IFT debe hacer un nuevo análisis y emitir una nueva resolución de la investigación.

Vía: El Economista

Deja tus comentarios

Lost Password

¡Síguenos!