Se conjura huelga en la CIRT, otorga incremento salarial de 4.5%

Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión Noticias

Por: Zenyazen Flores

Alrededor de 36 mil trabajadores se verán beneficiados con el incremento salarial, toda vez que quedó conjurada la huelga prevista para el 31 de enero.

Quedó conjurada la huelga prevista para el último minuto del 31 de enero en la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT), luego de que otorgó a sus trabajadores un incremento salarial de 4.1 por ciento que entra en vigor a partir del 1 de febrero y un 0.4 por ciento adicional a partir del 1 de julio, para hacer un aumento global de 4.5 por ciento en 2017.

El emplazamiento a huelga estaba programado para el último minuto del 31 de enero pero debido a que la negociación se atoró por el tema de los lineamientos de audiencia emitidos por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), el emplazamiento se prorrogó 24 horas y fue hasta los primeros minutos de este 2 de febrero que se conjuró la huelga.

El aumento salarial beneficiará a 36 mil trabajadores de toda la industria, afiliados principalmente a los sindicatos de la Industrial de Trabajadores y Artistas de Televisión y Radio, Similares y Conexos de la República Mexicana (SITATYR) y de Trabajadores de la Industria de la Radio y la Televisión (STIRT).

Patricio Flores, secretario general del SITATYR, señaló que la salida de lineamientos para efecto de los derechos de las audiencias implica la posibilidad de afectar las transmisiones cotidianas e inclusive terminar un programa televisivo o radiofónico, lo que se reflejaría en afectación de plazas de trabajo.

“Todo eso nos llevó a la necesidad de alargar las negociaciones pero gracias a la acción de la Presidencia de la República y senadores de haber interpuesto estas controversias constitucionales que harán que se revisen a fondo este asunto, nos da la certeza a trabajadores e industriales de saber que se puede seguir adelante sin estos acotamientos”, explicó.

El dirigente sindical dijo en entrevista luego de firmar el contrato ley ante autoridades laborales, que con la controversia constitucional permite dar certeza a las partes y mantener la planta productiva y los 36 mil empleos que agrupa la CIRT, de os cuales 19 corresponden al SITATYR, empresa que tiene contratación colectiva con empresas como Televisa.

Es de mencionar que el 4.5 por ciento de aumento salarial que consiguieron el SITATYR y STIRT se encuentra por debajo del 7 por ciento que la Confederación de Trabajadores de México (CTM) fijó como “piso” para las revisiones contractuales que sus afiliados realizarán durante 2017.

Vía: El Financiero

Deja tus comentarios

Lost Password

¡Síguenos!