Por: Claudia Juárez Escalona

El SEG de Telmex y AMX debe ofrecer información de la infraestructura de las empresas a sus competidores para que éstos puedan decidir cómo utilizarla.

A más tardar el próximo 22 de marzo debe estar en funcionamiento el Sistema Electrónico de Gestión (SEG) de Telmex que deberá contener toda la información relacionada con su infraestructura existente en todo el país y a la cual podrán tener acceso sus competidores. Se estima que son alrededor de 12 millones de accesos de Telmex los que pueden ser desagregados, es decir, a los que pueden tener acceder el resto de las empresas.

La aplicación del SEG es una de las nuevas obligaciones que debe acatar Telmex, como empresa de América Móvil (AMX), a partir del paquete de medidas dictado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para robustecer la regulación asimétrica de la que es objeto la empresa desde el 2014.

Con el reforzamiento de algunas medidas asimétricas al agente preponderante en telecomunicaciones, el IFT obliga a América Móvil-Telmex a dar información más detallada con respecto a su infraestructura, lo cual servirá a sus competidores para saber qué tienen a su alcance y hacer planes de negocio.

En el caso de AMX, la información deberá estar cargada en el SEG a más tardar el próximo 30 de mayo. Para esta fecha, deberá estar lista la información georeferenciada de torres, antenas, postes, etc.

En el caso de la desagregación (de Telmex), según el IFT, ya había avance significativo derivado de ofertas de referencia, la primera se aprobó en el 2015 y se revisó el año pasado, pero el Instituto pidió a Telmex más información que debe contener su base de datos y, una vez que esté el sistema, deberá tener información de inmediato.

Para ello deberán correr 10 días hábiles a partir de la notificación de la resolución de las medidas de preponderancia, lo cual sucedió el pasado 8 de marzo. En esta ocasión el IFT estableció plazos para que la información de la infraestructura y de los servicios mayoristas que requieren los competidores se encuentren disponibles en el sistema.

En la revisión de las medidas de preponderancia de Televisa, el IFT también determinó que esta última empresa también deberá implementar un SEG, con el propósito de que los competidores interesados en usar la infraestructura de Televisa, puedan contar con un sistema que facilite su acceso.

El SEG de Televisa deberá estar habilitado a los 120 días de la notificación de la resolución del IFT, lo cual sucedió el pasado 8 de marzo.

Vía: El Economista

Deja tus comentarios

Lost Password

¡Síguenos!