Ellas son las 13 mujeres que integraron el doodle del Día de la Mujer

Noticias Tecnología

Por: Sandra Lucario

Google no quiso dejar pasar la oportunidad de reconocer a aquellas que no tienen la popularidad que merecen.
El Día de la Mujer es el pretexto perfecto para levantar la voz y gritarle al mundo todo lo que las mujeres han logrado y todo lo que hace falta por luchar

Google no quiso dejar pasar la oportunidad de reconocer a aquellas que no tienen la popularidad que merecen. Todas las siguientes —originarias de diversos países y contextos— se dejaron llevar por sus pasiones, dejaron una importante huella en su área de conocimiento y y llegó el momento de reconocerlo.

Los 13 diseños que verás a continuación fueron publicados como Doodles individuales en sus países de origen, pero Google quiso aprovechar la oportunidad y compartir las historias de todas.

Y sí, hay una mexicana.

Lotfia El Nadi

Fue la primera piloto femenina de Egipto. A pesar de las objeciones de su padre (pero con ayuda de su madre), El Nadi se matriculó en la primera escuela de aviación de Egipto en 1932. Apenas un par de meses después, a la edad de 26 años, obtuvo su licencia de piloto. En 1933, se convirtió en la primera mujer egipcia en volar un avión desde El Cairo a Alejandría.

Ida B Wells

Lectora voraz, escritora y talentosa oradora. Había devorado la totalidad de Shakespeare y Dickens antes de cumplir los 20 años. Se opuso a la segregación y escribió sobre las injusticias civiles que asediaron su mundo. Su prensa fue destruida por una multitud de lugareños que se opusieron a su mensaje. Viajó por el mundo para ayudar a la gente a aprender a tomar una posición contra la injusticia.

Ada Lovelace

Fue educada en matemáticas; ha llegado a ser considerada la primera programadora de computadoras del mundo. Fue pionera en la informática mucho antes de que se construyera la primera computadora, incluso anticipó sus posibilidades, y se dio cuenta de que el motor podía representar no sólo números, sino entidades genéricas como palabras y música..

Sally Ride

Primera mujer estadounidense en el espacio. Nació en 1951 y creció jugando con un telescopio y lanzando la pelota de futbol en las calles. Es conocida por haber volado a bordo del transbordador espacial Challenger y por su pasión de ayudar a los niños a mantenerse motivados por la ciencia y la tecnología. A los 26 años envió su solicitud a la NASA y a los 32 vio el planeta desde el espacio. Murió en 2012, de cáncer de páncreas.

Cecilia Grierson

Fue médica, activista, autora, inventora, reformadora y fundadora de la primera escuela de enfermería en Argentina. Se volvió activista de derechos humanos y vicepresidenta del Consejo Internacional de la Mujer. Luchó por causas sociales, como prestaciones, licencia de maternidad y el fin de la trata de esclavos, entre otras.

Frida Khalo

Pintora y activista mexicana. Contrajo polio a los 6 años, y a los 18 estuvo involucrada en un trágico accidente de autobús que le ocasionó daños en su columna vertebral. Su madre le obsequió un caballete y una caja de pinturas, con las que empezó a representar su “propia realidad”. ´Pidió justicia para las mujeres y los trabajadores. Kahlo se ha convertido en una inspiración para las mujeres que persiguen sus pasiones.

Miriam Makeba

Cantante sudafricana y activista de derechos civiles. Nació en 1932 en Johannesburgo. 18 días después de su nacimiento, su madre fue enviada a la cárcel. Su talento musical, la llevó a hacerse de un nombre. En 1959, apareció en un documental que enfureció a las autoridades sudafricanas, que revocaron su pasaporte. Abandonó Sudáfrica y se trasladó a Estados Unidos, donde ganó un Grammy.

Olga Skorokhodova

Investigadora soviética. Dedicó su vida a documentar cómo los sordos y los ciegos perciben el mundo. Su trabajo contribuyó al desarrollo de la educación para sordos y ciegos. Es la autora del libro: Cómo percibo, imagino y entiendo el mundo que me rodea, donde describe cómo desarrolló un mayor sentido del tacto, el olfato, la vibración, la temperatura y el gusto, para compensar su falta de audición y visión.

Halet Cambel

Arqueóloga turca y atleta olímpica. Obtuvo su doctorado en la Universidad de Estambul en 1940. Luchó por el avance de la arqueología, ayudó a preservar algunos de los sitios arqueológicos más importantes de Turquía y estableció un museo al aire libre en Karatepe. El descubrimiento de una tablilla del alfabeto fenicio le valió un Premio Príncipe Claus por la preservación del patrimonio cultural turco. Además fue la primera mujer musulmana en competir en los Juegos Olímpicos, en esgrima en 1936.

Lina Bo Bardi

Arquitecta modernista italiana. Nació en 1914, y se graduó de la Universidad de Roma en 1939. Trabajó como ilustradora durante la Segunda Guerra Mundial. Después de la guerra, viajó a Sudamérica y estableció una firma de arquitectura en Brasil. Es autora de edificios icónicos, como el Museo de Arte de São Paulo. También fue una editora, profesora y activista política, tanto en Italia como en Brasil.

Lee Tai-young

Primera abogada en Corea. Defensora de los derechos humanos y la paz en todo el mundo. También se convirtió en la primera juez femenina de Corea y fundó el primer centro de asistencia jurídica. Tras revisar las leyes nacionales, especialmente las relacionadas con las familias y el matrimonio, Lee ayudó a las mujeres coreanas a mejorar sus circunstancias y a defender sus derechos. También es reconocida por haber traducido el libro On My Own de Eleanor Roosevelt a coreano.

Rukmini Devi

Bailarina y coreógrafa. Popularizó el Bharata Natyam, una danza india que rescató de la oscuridad, modernizando su estilo. También era activista de los derechos de los animales. Incursionó en el bienestar animal luego de que estaba esperando un tren y sintió que tiraban de su ropa: “Me di la vuelta para encontrar que no era ‘alguien’ sino un mono , un mono enjaulado, tirando de mi sari para pedirme que lo ayudara a salir de esa trampa… Sentí que el mono me había dado una tarea, una misión”.

 

Suzanne Lenglen

Tenista francesa. Acabó con la idea de que el tenis debía ser un deporte rígido, gracias a lo cual éste logró mayor visibilización. Es considerada la campeona más joven del tenis. Rompió las barreras jugando de manera apasionada, usando guardarropa no tradicional, y asumiendo la postura franca, contra las formalidades del deporte. Se retiró en 1927, a los 28 años, por razones de salud. El trofeo que recibe la campeona del torneo Roland Garros lleva su nombre

Vía: Excélsior

Deja tus comentarios

Lost Password

¡Síguenos!